Tópicos: Mundo | Asia | Taiwán

Taiwán denunció el "secuestro" chino de sus ciudadanos y exige su liberación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país exigió "la devolución inmediata" de ocho compatriotas.

Los taiwaneses habían sido acusados de entrada ilegal y fraude de telecomunicaciones

Taiwán denunció el
 EFE / Referencial

Las personas fueron trasladadas a China a pesar de existir una orden judicial que exigía su libertad.

Llévatelo:

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán denunció "el secuestro extrajudicial" de ocho taiwaneses deportados desde Kenia a China y exigió su inmediata repatriación.

La diplomacia isleña expresó en un comunicado su "grave protesta" por el envío a China de sus ciudadanos, tras ser absueltos de fraude telefónico en Nairobi, e indicó que constituye un "acto incivilizado de secuestro extrajudicial", que "viola gravemente los derechos humanos".

Las ocho personas fueron embarcadas el pasado viernes en un avión chino en Nairobi y trasladadas a China a pesar de existir una orden judicial que exigía su libertad.

Los ocho taiwaneses enviados a China formaban parte de 23 arrestados a finales del año pasado, junto con ciudadanos chinos, y acusados de entrada ilegal y fraude de telecomunicaciones, según el comunicado de Taipei.

Los 23 ciudadanos de Taiwán, junto con 14 chinos, fueron absueltos el 5 de abril y se les ordenó abandonar el país en tres semanas, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Añadieron que ese mismo día los taiwaneses fueron a la comisaría de la policía local para recuperar sus pasaportes, pero fueron detenidos y a los tres días se los subió a un avión hacia China.

Debido a la inexistencia de lazos diplomáticos de Taiwán con Kenia y a "obstrucciones técnicas" del personal diplomático chino, la isla no pudo repatriar a sus ciudadanos, agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter