Tópicos: Mundo | Asia | Vietnam

Abruptamente y sin acuerdo terminó la cumbre de Kim y Trump en Vietnam

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El presidente de EE.UU. dijo hoy que se retiró de su segunda cita con el líder norcoreano porque éste le pidió "levantar las sanciones de forma íntegra".

El mandatario afirmó que puede que ambos no vuelvan a encontrarse "en mucho tiempo".

La segunda reunión finalizó más de una hora antes de lo previsto, sin cena ni declaración conjunta.

Abruptamente y sin acuerdo terminó la cumbre de Kim y Trump en Vietnam
 EFE

"Desde luego (que desmantelaría Yongbyon), pero quiere que se levanten las sanciones para ello", dijo en rueda de prensa Trump.

Llévatelo:

La segunda cumbre entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, terminó hoy jueves más de una hora antes de lo previsto y sin que ambos dirigentes alcanzaran "ningún acuerdo" ni firmaran la declaración conjunta que sus equipos habían negociado.

El mandatario estadounidense dijo que la abrupta conclusión de la cita ocurrió luego de que Kim ofreciera desmantelar el centro de investigación nuclear de Yongbyon a cambio de levantar todas las sanciones sobre el país asiático y Washington rechazara esta oferta.

A las 13:25 (03:25 hora chilena), Trump abandonó el céntrico hotel de Hanói donde mantenía sus reuniones con Kim para dirigirse a su propio hotel y dar una conferencia de prensa, mientras Kim se encaminaba también al suyo.

"No se alcanzó ningún acuerdo en este momento, pero sus equipos respectivos volverán a reunirse en el futuro", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

El abrupto fin de la cumbre fue alertado, además, después de que la segunda reunión entre ambos, una bilateral ampliada junto a sus respectivas delegaciones, se alargara más de lo previsto.

No hubo almuerzo de trabajo y tampoco ceremonia de firma de una declaración conjunta, en la que se esperaba que ambos gobiernos detallaran posibles nuevos compromisos sobre desnuclearización e incluso se comprometieran a suscribir una declaración de paz en la península coreana y a iniciar relaciones diplomáticas.

"Fue por las sanciones. Básicamente ellos querían que levantáramos las sanciones de forma íntegra, y nosotros no podíamos hacer eso", afirmó Trump en una conferencia de prensa en Hanói.

"Estaban dispuestos a desnuclearizar una gran parte de las áreas que queríamos, pero no todas las que queríamos. Así que tuvimos que retirarnos", agregó.

Más tarde, Trump precisó que Kim se había comprometido a desmantelar el centro de investigación nuclear de Yongbyon, donde produce su combustible para bombas atómicas, pero había pedido a cambio un levantamiento de sanciones que Washington consideró inaceptable.

Trump garantizó que la despedida entre ambas partes fue "amistosa", y negó que se hubiera levantado abruptamente de la mesa de negociación, al asegurar que tiene una relación "cálida" con Kim.

"Creo que fue un tiempo productivo. Pensamos y pensé que no era una buena idea firmar nada, por eso sólo nos fuimos. Consumimos mucho tiempo en el día con Kim Jong Un, quien es un tipo tranquilo con un carácter tranquilo", aseguró Trump.

"Creo que nuestra relación es bastante fuerte, pero en esta ocasión no tomaremos ninguna opción. Fueron dos días muy interesantes y muy productivos, de hecho, pero a veces es mejor irse y esta es una de esas veces", agregó. 

 

Trump dice que no ha acordado aún celebrar otra cumbre con Kim

También afirmó que Kim y él no se comprometieron por ahora a celebrar una tercera cumbre, aunque sus equipos seguirán dialogando: "No nos hemos comprometido, veremos lo que ocurre. Puede que tenga lugar pronto, pero también podría no producirse en mucho tiempo".

Trump agregó que Estados Unidos está preparado para organizar "muy fácilmente" inspecciones de las instalaciones nucleares en Corea del Norte, si el hermético régimen lo permitiera.

Además, confirmó que todas las sanciones actuales de EE.UU. seguirán por ahora en pie, pero dijo que no quería "hablar sobre aumentarlas, porque son fuertes".

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró no obstante que se hicieron "avances reales" en el encuentro, y se mostró "optimista" a pesar de los desacuerdos en la cumbre. "Le pedimos que hiciera más (en materia de desnuclearización), pero no estaba preparado para hacerlo", dijo en la misma rueda de prensa.

Trump abandona Vietnam tras su cumbre con Kim Jong-un

Luego del abrupto final de su cumbre con Kim, Trump abandonó Vietnam.

El convoy presidencial llegó al aeropuerto de Noi Bai a las 15:33 (05:33 hora chilena) tras atravesar la capital vietnamita, donde decenas de personas aguardaban su paso en las aceras, algunas de ellas sosteniendo banderas estadounidenses.

Su avión, el Air Force One, despegó finalmente en torno a las 15.50 hora local (05.50 chilena).

El mandatario llegará esta noche a Washington tras pasar tres días en la capital vietnamita, donde además de reunirse con Kim ayer y hoy, mantuvo también encuentros con el presidente de Vietnam, Nguyen Phu Trong, y el primer ministro Nguyen Xuan Phuc.

Analistas: Trump quiere garantías

Para el analista internacional Pablo Lacoste, la dinámica del trato entre Estados Unidos y Corea del Norte, tiene que ver con que "Donald Trump quiere garantías, decir 'yo las únicas herramientas que tengo para negociar son esas sanciones, no voy a renunciar a ellas hasta tanto'".

"Corea del Norte no asume una posición de abandonar definitivamente la carrera nuclear, entonces esa es un poco la negociación. Estados Unidos le exige a Corea del Norte que abandone la carrera nuclear a cambio de que desaparezcan todas esas sanciones que son molestas para el régimen norcoreano", agregó.

En tanto, para el cientista político Robert Funk, "lo que demuestra es un poco la experiencia diplomática de Trump porque uno no hace una cumbre sin el trabajo previo y sin algunos acuerdos previos que al final los líderes se juntan y firman el papel".

"En este caso, el estilo de Trump ha sido mucho más personal donde depende mucho de su instinto, de contacto personal, pero en este tipo de negociaciones, cuando uno hace eso, no es sorprendente que lleguen los líderes con dos posturas muy apartes y no logren acuerdo", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter