Tópicos: Mundo

Aviones militares de China y EE.UU. protagonizaron acercamiento "peligroso"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las aeronaves se acercaron a unos 300 metros en pleno vuelo en una maniobra "peligrosa", pero "inintencionada" en el Océano Pacífico.

El movimiento de la nave china obligó a la estadounidense a maniobrar para esquivarla, informó el Pentágono.

Aviones militares de China y EE.UU. protagonizaron acercamiento
 Fuerza Aérea de EE.UU.

Pekín sostuvo que su piloto maniobró "con medidas legales y profesionales",

Llévatelo:

Una aeronave militar china y un avión Lockheed P-3 Orion antisubmarinos de la Marina de Estados Unidos se acercaron a unos 300 metros en pleno vuelo en una maniobra "peligrosa" pero "inintencionada" en el mar de China Meridional, informó el Pentágono.

El acercamiento ocurrió el pasado miércoles en las inmediaciones del Bajo de Masinloc y el movimiento de la aeronave china obligó a la estadounidense a maniobrar para esquivarla, explicó un portavoz del organismo, el capitán Jeff Davis.

"Evidentemente, tenemos nuestros desencuentros con China sobre la militarización del mar de China Meridional, sobre sus reclamos de las islas y algunos de sus objetivos estratégicos más amplios, pero cuando se trata de interacciones, estas suelen ser profesionales y seguras", reconoció Davis.

El portavoz recordó que el incidente ha ocurrido "una sola vez" y que nada parece indicar que se trate "de un cambio en su política o estrategia", sino más bien un acercamiento "probablemente no intencional".

China defendió a su piloto tras encontronazo

En tanto, el Ministerio de Defensa chino sostuvo que el piloto del avión de vigilancia chino que esta semana protagonizó el encontronazo maniobró "con medidas legales y profesionales", según informó el diario oficialista Global Times.

Los responsables chinos confirmaron el acercamiento peligroso entre los dos aviones denunciado también por el Pentágono, pero defendió el proceder del piloto chino.

"Esperamos que EE.UU. tenga en cuenta las relaciones bilaterales entre los dos ejércitos y adopte medidas prácticas que eliminen las causas de algunos incidentes aéreos y marítimos entre ambos países", señalaron también estas fuentes castrenses al Global Times.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se comprometió el pasado jueves con su homólogo chino, Xi Jinping, a respetar la política de "una sola China" que ha regido durante los últimos 40 años y calmó así los ánimos de Pekín al recular en su amenaza de reconocer a Taiwán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter