Bin Laden está vivo y en Afganistán, según presidente paquistaní

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pervez Musharraf descartó la tesis de la inteligencia francesa, que habló de un posible deceso del líder de Al Qaeda, a raíz de una fiebre tifoidea.

Llévatelo:

El jefe de Al Qaeda, Osama bin Laden, está vivo y se esconde muy probablemente en el este de Afganistán, donde goza del apoyo de un "señor de la guerra" local, afirmó el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, en una entrevista con el diario británico The Times.

 

"No es una corazonada, la provincia de Kunar, en el este, limita con (la región paquistaní de) Bajaur. Sabemos que hay algunos grupos de Al Qaeda en Bajaur. Tenemos allí montado una buena operación de espionaje", insistió Musharraf.

 

El mandatario agregó que "hemos destacado allí a algunos elementos del Ejército. Los golpeamos en dos ocasiones. Los localizamos y matamos a algunos de ellos".

 

Según el periódico, Musharraf indicó la existencia de un posible vínculo entre el terrorista más buscado del mundo y el caudillo afgano Gulbuddin Hekmatyar.

 

Este último y Bin Laden lucharon contra la ocupación soviética de Afganistán en los años 80, y en la guerra civil afgana de 1992-1996, Hekmatyar, que es de la etnia pastún y era a la sazón primer ministro, se enfrentó al presidente Rabbani, del grupo étnico tayiko.

 

Hekmtyar, quien se refugió en Irán cuando los talibanes se hicieron dueños del país, regresó a Afganistán tras la invasión estadounidense y desde entonces ha hecho una serie de llamados a los afganos a apoyar a Al Qaeda y a combatir a las fuerzas extranjeras.

 

"Gulbuddin Hekmatyar opera en la provincia de Kunar. Así que tiene que haber vínculos entre ellos", afirmó Musharraf, quien no da crédito a las informaciones de los servicios de inteligencia franceses, según las cuales Bin Laden pudo haber muerto de fiebre tifoideas entre el 23 de agosto y el 4 de septiembre, mientras permanecía oculto en Pakistán.

 

Además, Musharraf aseguró que Estados Unidos ha pagado recompensas por la captura de algunos de los cabecillas de Al Qaeda, pero especificó que el dinero se entregó a individuos concretos y no a su administración.

 

Asimismo, el general Musharraf, quien este jueves se entrevista con el primer ministro británico, Tony Blair, negó que los servicios de inteligencia de su país hayan ayudado a los talibanes y a Al Qaeda.

 

Según un informe británico, filtrado a la cadena BBC, los servicios de espionaje paquistaníes, ISI, apoyaron indirectamente tanto a los talibanes afganos como a la red terrorista de Al Qaeda. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter