Ex primer ministro afgano ayudó a huir a Bin Laden en 2001

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la primera entrevista que da luego de cinco años, Gulbudin Hekmatyar aseguró que durante la invasión de Estados Unidos a Afganistán mantuvo un acuerdo con el líder de Al Qaeda.

Llévatelo:

El líder del grupo radical Hizb-e-Islami y ex primer ministro de Afganistán, Gulbudin Hekmatyar, aseguró que sus hombres ayudaron a Osama Bin Laden a escapar de las montañas de Tora-Bora en octubre de 2001.

 

Hekmatyar, quien en la actualidad está en la lista del FBI de los más buscados del planeta, aseguró en entrevista al canal Geo TV, la primera que concede en cinco años, que cuando en octubre de 2001 las tropas estadounidenses invadieron Afganistán, mantuvo un encuentro con Bin Laden y su lugarteniente, Ayman Al Zawahiri.

 

Según Hekmatyar, quien durante la entrevista habló en urdu y cuyas palabras apenas se pueden apreciar con claridad, él mismo y sus hombres ayudaron a Bin Laden y a Al Zawahiri a huir de las montañas de Tora-Bora hasta un lugar seguro que no reveló.

 

"La razón que hay detrás del juego de acusaciones de EE.UU es que dicen estar combatiendo a Al Qaeda para acabar con el terrorismo de una vez por todas", dijo Hekmatyar.

 

"Otra razón es que la población civil afgana no está siendo atacada en esta supuesta guerra contra el terrorismo", añadió, "pero puedo asegurar categóricamente que cada día EE.UU. lleva a cabo cerca de 600 ataques, aunque sólo unos pocos son difundidos por los medios", agregó.

 

Refiriéndose a la relación entre Al Qaeda y los talibanes, declaró que "no hemos firmado pactos (...) con los talibanes, pero los apoyamos moralmente (...) en su lucha por sacar al país (Afganistán) de las garras de EE.UU. (...), que es el país más odiado de la historia". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter