Ni Bin Laden ni el mulá Omar se encuentran en Afganistán según embajador de EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esta es una lucha a largo plazo" afirmó el saliente representante de Washington en Kabul sobre los esfuerzos para capturar al líder de la red Al Qaeda.

Llévatelo:

Osama bin Laden, líder de la organización terrorista Al Qaeda, y el mulá Mohammed Omar, dirigente del grupo Talibán, no se encuentran en Afganistán, según afirmó el embajador saliente de Estados Unidos en Kabul, Zalmay Khalilzad.

 

En una rueda de prensa celebrada en la capital afgana para despedirse de su cargo, Khalilzad afirmó que la búsqueda de estos líderes terroristas continúa y negó que se encuentren en el país, aunque no dijo dónde piensa que pueden estar.

 

Khalilzad se refirió a la búsqueda infructuosa de Bin Laden y admitió que "no es un trabajo fácil encontrar a una persona y quizá le estén ayudando".

 

"Encontrar un pequeño grupo en una región tan vasta requiere tiempo e inteligencia y disponer de la información con tiempo para enviar a las fuerzas para que se encarguen de la situación", agregó.

 

El embajador estadounidense dijo que, desde la caída del régimen Talibán en el país a finales de 2001, se ha progresado mucho y un número significativo de líderes de Al Qaeda han sido capturados.

 

"La organización ha sido desbaratada, la red financiera también se ha deshecho, pero ésta es una lucha a largo plazo", afirmó al tiempo que añadía que "simbólicamente es muy importante que Bin Laden sea llevado ante la Justicia, y más tarde o más temprano estoy seguro de que será atrapado", añadió.

 

Khalilzad, cuyo próximo puesto será el de embajador en Irak, también dijo que la lucha contra el terrorismo requiere la cooperación entre distintos países y que los Estados "no deben permitir a los enemigos de Afganistán utilizar su territorio para hacer propaganda contra Afganistán".

 

Según el diplomático del país norteamericano, hay algunas personas en la región que no quieren el éxito de Afganistán y que buscan sacar ventajas de la miseria del pueblo afgano, por lo que es necesario trabajar con ellos y lograr que cambien su actitud, lo que llevará tiempo.

 

Estos comentarios tienen lugar un día después de que la cadena de televisión privada paquistaní GEO TV emitiese una entrevista con el portavoz del grupo Taliban, Akhhtar Usmani, quien afirmó que tanto Bin Laden como el mulá Omar están vivos y gozan de buena salud y que este último "todavía es nuestro comandante y continúa dándonos órdenes".

 

El embajador afirmó que "Estados Unidos permanecerá aquí hasta que Afganistán pueda sostenerse por si mismo".

 

Washington ofrece recompensas de 25 millones de dólares por información que lleve a la captura de Bin Laden y Omar, que se cree que pueden estar escondidos en la zona montañosa fronteriza entre Afganistán y Pakistán. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter