Tópicos: Mundo | Bolivia

Apresan a militar boliviano que dejó símbolos presidenciales "a merced de ladrones" en un prostíbulo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La medalla y la banda fueron robadas el pasado martes del auto de un teniente encargado de llevarlas cerca del aeropuerto de El Alto.

Evo Morales había pedido un castigo ejemplar" para los militares por el robo.

Apresan a militar boliviano que dejó símbolos presidenciales
Llévatelo:

Un juez boliviano dispuso este jueves la detención preventiva del militar que debía custodiar la medalla y la banda presidenciales del país y que los dejó a merced de ladrones en un vehículo aparcado en la puerta de un prostíbulo.

En una audiencia cautelar en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, el juez Lucio Flores determinó enviar a la cárcel paceña de San Pedro al teniente del Ejército boliviano Roberto Juan de Dios O.B.

La Fiscalía imputó al uniformado por los supuestos delitos de "incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y destrucción o deterioro de la riqueza o patrimonio nacional".

La medalla y la banda fueron robadas el pasado martes del auto del teniente, que estaba encargado de llevar ambos símbolos en un vuelo hasta la ciudad central de Cochabamba para que el presidente del país, Evo Morales, los luzca en el acto por el aniversario de las Fuerzas Armadas bolivianas.

El uniformado, que trabaja para el Palacio de Gobierno de Bolivia, perdió el vuelo y mientras esperaba al siguiente, decidió pasarse por una zona de prostíbulos cerca del aeropuerto de El Alto para hacer tiempo.

Unos delincuentes, según la Policía boliviana, le sustrajeron del vehículo que dejó aparcado frente a los prostíbulos la mochila donde llevaba los símbolos que debía custodiar. El militar denunció el robo pero fue detenido y acusado de incumplimiento de deber.

La Policía desplegó un operativo para encontrar los símbolos presidenciales que finalmente fueron recuperados después de que una llamada anónima a un canal local de televisión alertase de que fueron depositados junto a la puerta de una iglesia en La Paz.

En la noche del martes, la Policía detuvo a un peruano por la supuesta relación con el robo y busca a otros tres sospechosos.

El presidente Morales pidió este jueves un "castigo ejemplar" para los militares que tenían la responsabilidad de custodiar la medalla, considerada una joya única en América por historiadores.

Por este suceso fue destituido este jueves el jefe de la Casa Militar de Bolivia, el general Alberto Mansilla.

Esa oficina, que funciona dentro del Palacio de Gobierno, es responsable de custodiar la medalla y la banda presidencial cuando son trasladas desde la cámara de seguridad del Banco Central de Bolivia, donde están guardados estos símbolos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter