Tópicos: Mundo | Bolivia

Bolivia confirmó cuatro muertes por dengue en población aledaña a La Paz

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Dos de las víctimas son niños de menos de 10 años.

Ese país ha registrado más de 750 casos de personas afectadas por el brote.

Bolivia confirmó cuatro muertes por dengue en población aledaña a La Paz
 EFE

El insecto que provoca el mal se reproduce en esta época, de frecuente lluvia en las zonas cálidas de Bolivia.

Llévatelo:

Bolivia confirmó este lunes el deceso de una niña de 9 años como el cuarto caso cuantificado por un brote de dengue que afecta principalmente a la población subtropical de Caranavi, situada a 163 kilómetros de la ciudad de La Paz.

La menor "fue ingresada al Hospital de Caranavi con cuadro de dengue grave y posteriormente fue trasladada al Hospital del Niño (La Paz) donde se le produjo un paro (cardíaco)", aseguró el jefe nacional de Epidemiología, Vicente Gonzales, según un comunicado del Ministerio de Salud boliviano.

El deceso ocurrió casi llegada la medianoche del domingo, un día después de producirse la muerte de un hombre de 44 años que también presentaba una etapa "muy avanzada de la enfermedad", refirió la misma fuente.

Los otros dos casos corresponden a un niño de cinco y una mujer de 22 años, de acuerdo a un reporte ofrecido por la jefa de epidemiología del Servicio Departamental de Salud de La Paz, Alejandra Salas.

Medidas en la zona

La especialista indicó que en dicha población del departamento de La Paz se analiza realizar una limpieza de criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.

De acuerdo con las autoridades nacionales de sanidad, hace tres semanas ingresaron al lugar quince especialistas para organizar la declaración municipal de emergencia, coordinar labores de saneamiento ambiental y la fumigación completa de la población.

El reporte de la Unidad de Epidemiología nacional estableció además que 767 casos de dengue se han presentado en el territorio boliviano y que 260 se produjeron en la localidad de Caranavi, de unos 14.000 habitantes.

El dengue es una enfermedad que se manifiesta con un malestar general, dolores de cabeza, fiebre y molestias musculares, que pueden derivar en cuadros hemorrágicos más complicados.

El insecto que provoca el mal se reproduce en esta época, de frecuente lluvia en las zonas cálidas de Bolivia, y para ello aprovecha cualquier espacio de agua estancada, como neumáticos abandonados, escombros o pantanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter