Tópicos: Mundo | Bolivia

Bolivia destinará 150 millones de dólares de jubilaciones a afectados por sequía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del 5 por ciento de los dineros ahorrados por los trabajadores.

Se otorgarán créditos con 10 años de plazo.

Bolivia destinará 150 millones de dólares de jubilaciones a afectados por sequía
 EFE

El sector agropecuario perdió 500 millones de dólares producto de la sequía.

Llévatelo:

El Gobierno boliviano y empresarios de la próspera región de Santa Cruz acordaron crear un fondo de créditos para el sector agropecuario que se financiará con un 5 por ciento de los aportes de jubilación de los trabajadores en las gestoras privadas de pensiones, equivalente a 150 millones de dólares.

El anuncio fue realizado por el presidente Evo Morales en Santa Cruz, tras una reunión con los representantes de los principales gremios empresariales cruceños.

"Se va a disponer del 5 por ciento del fondo de pensiones para un (fondo de) crédito agropecuario. Deben ser como 150 millones de dólares", señaló el gobernante boliviano.

Los créditos tendrán diez años de plazo, con un interés anual de 7 por ciento para la inversión en sistemas de riego, compra de maquinaria y la ampliación de la frontera agrícola; y de 9 por ciento para gastos de operación en la compra de insumos para el sector.

Según Morales, la idea fue planteada en 2016 por el sector agropecuario y los ministerios de Economía y de Planificación la trabajaron con el objetivo de garantizar, mediante los créditos, inversiones para "ampliar las áreas productivas".

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jorge Arias, celebró la creación del fondo que permitirá mayores inversiones en el sector agrícola.

La Cainco explicó en un comunicado que esta iniciativa se enmarca en la Ley de Pensiones, que establece que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) pueden invertir el 5 por ciento de los fondos de jubilación en pequeñas y medianas empresas.

Por ello, el 60 por ciento del fondo agropecuario, es decir, 90 millones de dólares, se destinará a préstamos para pequeños y medianos productores o asociaciones de productores, agrega el comunicado.

El otro 40 por ciento se constituirá en un mecanismo de cobertura para los inversionistas del fondo (las AFP) que serán invertidos en valores con bajo riesgo que permitirá cubrir con sus rendimientos un posible impago de los productores, según la Cainco.

La misma fuente agregó que los préstamos a los productores contarán, además, con la garantía del 30 por ciento de los Fondos de Garantía para el Sector Productivo creados con el 6 por ciento de las utilidades de la banca privada.

La sequía registrada en 2016, que fue la peor sufrida en Bolivia en los últimos 25 años, dejó pérdidas por 500 millones de dólares al sector agropecuario cruceño.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter