Tópicos: Mundo | Bolivia

Bolivia está de luto: Explosión en una mina dejó siete muertos y 15 heridos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Central Obrera pidió presencia militar y policial para evitar que vuelva a ocurrir una situación similar.

Dirigente apuntó como principales responsables de lo sucedido a los llamados jukus o ladrones de mineral

Bolivia está de luto: Explosión en una mina dejó siete muertos y 15 heridos
Llévatelo:

Una explosión en una mina en el occidente de Bolivia ocasionó la muerte de siete personas y 15 heridos, por causas que todavía se investigan.

El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero, en declaraciones a los medios indicó que el suceso se produjo la madrugada de este miércoles cuando unos mineros de Huanuni, un centro de explotación de mineral cercano a Oruro (oeste), "estaban ingresando a laboreo".

"Se ha producido una muerte de siete personas, es lo que tenemos como reporte, y quince personas habrían resultado heridas", explicó el ministro.

Al Hospital General de Oruro llegaron 10 pacientes en estado crítico, de los que cuatro son heridos de "extrema gravedad" e ingresaron a cirugía, según el reporte médico brindado a los medios locales.

Romero indicó que dos comisiones se trasladaron hasta el lugar, una conformada por autoridades de su ministerio y otra conformada por especialistas en explosivos de la Policía, para que eleven una investigación sobre las posibles causas.

En tanto, la Central Obrera Boliviana (COB) declaró un duelo de 30 días y pidió al Gobierno la presencia militar y policial en el lugar por temor a que vuelva a ocurrir un evento similar.

En declaraciones a los medios en Oruro, el máximo dirigente de la COB, el minero Juan Carlos Huarachi, indicó que se han declarado en "duelo a nivel nacional con las actividades normales por un mes" en solidaridad con las víctimas de la explosión ocurrida la madrugada de este miércoles en la mina estatal Huanuni.

El dirigente apuntó como principales responsables de lo sucedido a los llamados jukus o ladrones de mineral, aunque las autoridades aún no han determinado causas ni responsabilidades del suceso.

El presidente del país, Evo Morales, pidió una investigación detallada de los sucedido y se solidarizó con los familiares de los fallecidos y heridos.

El suceso de Huanuni hizo que una reunión entre el Gobierno y la COB que debía definir el porcentaje del incremento salarial para este año se suspenda para el viernes. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter