Tópicos: Mundo | Bolivia

Bolivia ganó seis millones de dólares con nuevo satélite

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El "Túpac Katari" cumplirá un año en órbita tras ser lanzado desde China.

Director de la Agencia Boliviana Espacial hizo una "modesta" evaluación.

Bolivia ganó seis millones de dólares con nuevo satélite
 EFE / Archivo

Evo Morales dijo en su momento que Estados Unidos negó a China la transferencia de tecnología para el satélite boliviano, por lo que se fabricó “con tecnología de Francia”.

Llévatelo:

El uso del satélite "Túpac Katari" reportó a Bolivia ingresos por alrededor de seis millones de dólares en sus primeros ocho meses de funcionamiento efectivo, informó el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

El primer satélite boliviano fue lanzado desde la base china de Xichang el 20 de diciembre de 2013, pero recién estuvo "listo para el servicio" en abril pasado, tras situarse en la órbita planificada y cumplir una serie de pruebas, explicó Zambrana.

"A pesar de que son sólo ocho meses y los primeros meses la recaudación y el uso del satélite han sido modestos, esto ha ido creciendo a lo largo del tiempo y vamos a cerrar el año con una facturación muy cercana a los seis millones de dólares", señaló.

Agregó que para 2015, se proyecta obtener una facturación de entre 15 y 20 millones de dólares.

El "Túpac Katari" fue construido en China por la Corporación Industrial Gran Muralla con un costo de 300 millones de dólares y la ABE negocia actualmente con un par de empresas extranjeras interesadas en tener los servicios del satélite boliviano, según Zambrana.

Explicó que el crecimiento de la facturación continuará por unos dos años más, hasta "colmar" la capacidad del satélite y, con estas recaudaciones, se prevé llegar a cubrir los costos de inversión e incluso lograr utilidades en los 15 años de vida útil del TKSAT-1.

Imagen foto_00000014
La aventura espacial de Bolivia promete más sorpresas. (Foto: Comunicacion.gob.bo)

 

Iván Zambrana indicó que ya está listo el diseño del proyecto para contar con un satélite de prospección de recursos naturales, que llevará el nombre de la heroína aimara "Bartolina Sisa", esposa de Tupac Katari, que fue un caudillo indígena del siglo XVIII y han expresado interés en ser parte del proyecto empresas de China, Francia, Reino Unido, España y Argentina, y que cuando se haga la invitación a presentar ofertas, también se incluirá a firmas de Rusia y Japón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter