Tópicos: Mundo | Bolivia

Bolivia: Policía irrumpió en convento para arrestar a jóvenes manifestantes refugiados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Contingente entró al claustro de San Francisco de La Paz para arrestar a estudiantes que protestaban contra el nuevo Código del Sistema Penal.

Los efectivos lanzaron gases lacrimógenos.

Bolivia: Policía irrumpió en convento para arrestar a jóvenes manifestantes refugiados
 Captura

La protesta se realizaba en una avenida troncal por donde iban a pasar los competidores del rally Dakar.

Llévatelo:

La Iglesia católica boliviana denunció este viernes que policías irrumpieron ayer jueves en un convento en La Paz  para detener con violencia a jóvenes que participaban en una manifestación en contra del nuevo Código del Sistema Penal.

Los predios del convento de San Francisco "fueron allanados" por policías que, "utilizando la fuerza", detuvieron en su interior "a varios jóvenes que participaban en una marcha de protesta", según un comunicado de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

"Este hecho es más grave aún por tratarse de instalaciones de un lugar sagrado y protegido como patrimonio cultural religioso", señala el comunicado leído a los medios por el secretario general adjunto de la CEB, José Fuertes.

"Recordamos que, a lo largo de la historia, antigua y reciente, la Iglesia ha sido un lugar de acogida y protección para todos aquellos que se sentían perseguidos, y esto sin importar la posición política o social de las personas", agrega la nota.

La protesta contra el nuevo código penal se realizaba en una avenida troncal por donde iban a pasar los competidores del rally Dakar, ante lo que la Policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, universitarios en su mayoría.

Algunos de ellos huyeron y lograron refugiarse en el convento de San Francisco.

Un video que circula en las redes sociales muestra el momento en el que un grupo de policías antidisturbios ingresa al convento y cierra la puerta.

El rector de la estatal Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, denunció a los medios que los estudiantes detenidos fueron torturados y uno de ellos tiene dos costillas rotas y anunció que presentará una denuncia penal por las acciones policiales.

El nuevo Código del Sistema Penal aprobado en diciembre pasado ocasionó en las últimas semanas protestas de sectores como los médicos, transportistas, universitarios y algunos sindicatos, al considerar que algunos artículos de la norma les afectan.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter