Tópicos: Mundo | Bolivia

Bolivia reconstruirá los cráneos de una civilización de tres mil años de antigüedad

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El proyecto está a cargo del Museo de Culturas y Turismo, en donde se conservan más de 150 cráneos.

Este pueblo originario habitaba el lago Titicaca.

Bolivia reconstruirá los cráneos de una civilización de tres mil años de antigüedad
 ABC
Llévatelo:

El Museo Nacional de Arqueología de Bolivia inició un proyecto de reconstrucción de cráneos de la cultura prehispánica de Tiahuanaco para conocer cómo eran los rostros de quienes habitaron la zona andina boliviana hace más de tres mil años.

El Ministerio de Culturas y Turismo, del que depende el citado museo, indicó en un comunicado que en ese centro se conservan más de 150 cráneos tiahuanacotas con deformación, muchos de los cuales serán reconstruidos de acuerdo a un plan de "largo y corto alcance".

Ese programa es parte de las acciones estatales para "recuperar, preservar y promocionar" la cultura y el patrimonio bolivianos, dijo la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

"Este trabajo científico está siendo desarrollado por profesionales bolivianos (...) El fruto de este trabajo permitirá tener la oportunidad de conocer cómo era la fisonomía o rostros de los tiahuanacotas que habitaron en los alrededores de nuestro lago sagrado, el Titicaca", agregó Alanoca.

Los detalles del proyecto

El proyecto comenzó con la reconstrucción de tres cráneos con deformación, uno de un niño de 2 años y los restantes de adultos, que se exhibirán públicamente durante esta gestión, según el informe del antropólogo forense Luis Castedo Zapata, quien lidera al equipo encargado de la iniciativa.

"En base a la utilización de técnicas avanzadas y un trabajo manual detallado, ya se obtuvieron los rasgos faciales de los tres cráneos deformados. Lo que sólo resta es el toque final del color de la piel, (con) lo que estará listo para su exhibición", aseguró Castedo.

Para la reconstrucción, además de los cráneos originales, el equipo usa materiales como látex y arcilla, y un programa informático avanzado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter