Tópicos: Mundo | Bolivia

Camioneros bolivianos cifraron en 36 millones de dólares en pérdidas por paros en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cámara Boliviana de Transporte (CBT) apuntó a los paros en puertos y la aduana durante este año.

Trabas al transporte dañaron la imagen, calidad y la competitividad del sector a nivel nacional.

Camioneros bolivianos cifraron en 36 millones de dólares en pérdidas por paros en Chile
 Archivo

Los camioneros bolivianos reportaron millonarios pérdidas por los paros en Chile.

Llévatelo:

La Cámara Boliviana de Transporte (CBT) cifró en 36 millones de dólares el daño económico sufrido durante este año por las huelgas en los puertos y en la aduana de Chile, afirmó uno de los directivos del sector, Gustavo Rivadeneira.

Los daños fueron causados por huelgas en la aduana de Chile, la retención de contenedores en puestos de frontera y puertos chilenos y multas sufridas a partir de los paros, indicó Rivadeneira, que es presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto.

El directivo dijo a la agencia estatal ABI que esas trabas que afectaron al transporte dañaron la imagen, calidad y la competitividad del sector a nivel nacional e internacional.

Sostuvo que durante este año al menos en cinco oportunidades hubo problemas con paros y protestas en la aduana de Chile, lo que vulneró el tratado bilateral de 1904 de libre tránsito, que firmaron ambos países tras la guerra del Pacífico.

A manera de ejemplo, dijo que en junio pasado los trabajadores del puerto chileno de Iquique, que es uno de los más usados por Bolivia, paralizaron sus actividades por 24 días y en noviembre pasado se registró un huelga de 48 horas en la aduana chilena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter