Tópicos: Mundo | Bolivia

Diario eligió a portavoz de causa marítima boliviana como "Personaje del Año"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diario Pagina Siete elogió el rol del ex presidente Carlos Mesa.

Defensa presentada en un programa de televisión chileno le habría proporcionado mayor reconocimiento en Bolivia.

Diario eligió a portavoz de causa marítima boliviana como
 Agencia UNO

Página Siete lo eligió por su labor "exitosa" en la difusión de los argumentos de la demanda marítima contra Chile.

Llévatelo:

El ex presidente de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005) fue elegido como "Personaje del Año" por el diario Página Siete, de La Paz, por su labor "exitosa" en la difusión de los argumentos de la demanda marítima boliviana contra Chile.

"La nominación es un reconocimiento al trabajo exitoso de Mesa en la difusión internacional de los argumentos de Bolivia para llevar a Chile a los estrados internacionales, labor que también fue reconocida en una reciente encuesta a nivel nacional de Página Siete por el 44 por ciento de los encuestados", señaló el medio paceño.

En la votación también participaron columnistas de Página Siete, líderes de opinión, profesionales de la comunicación y periodistas.

El ex mandatario agradeció la designación e indicó que no puede arrogarse "un mérito que es del equipo y del presidente Evo Morales que tomó la decisión política de recurrir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya".

"Sin la decisión política de llevar adelante el juicio internacional a Chile ningún equipo, por muy bueno que sea, funcionaría. Podríamos tener a las mejores personas, los mejores argumentos, pero si alguien no da el paso, no toma la decisión, no se hace nada", dijo Mesa, citado por Página Siete.

El gobierno de Morales presentó en 2013 una demanda ante la CIJ en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar una restitución de la salida al mar que Bolivia perdió en una guerra en 1879.

Férrea defensa

El tribunal rechazó en septiembre pasado una objeción chilena y se declaró competente para juzgar el caso, algo que las autoridades bolivianas celebraron como un primer triunfo en el litigio.

A fines de ese mismo mes, Mesa fue invitado a Santiago para una entrevista en Televisión Nacional para hablar sobre el reclamo boliviano y la decisión de la CIJ.

La participación del ex mandatario en el programa fue alabada en Bolivia y generó inquietud entre algunos parlamentarios chilenos.

Mesa reconoció que su nominación como "Personaje del Año" se debe sobre todo a su comparecencia en la televisión chilena, que, según dijo, "tuvo un impacto emocional muy grande sobre la población" porque los argumentos de la demanda boliviana "fueron defendidos exitosamente en el corazón del país" con el que se tiene el litigio.

Al margen de esa entrevista, desde que el presidente Morales le nombró portavoz de la demanda marítima, Mesa ha tenido reuniones con 109 personas, entre jefes de Estado, vicepresidentes, cancilleres y embajadores de 67 países, según Página Siete.

También visitó 18 países y se reunió con representantes de organismos internacionales para informar en qué consiste la centenaria reclamación marítima boliviana y las causas por las que se decidió llevar el asunto a la CIJ.

El ex gobernante espera reunirse próximamente con el presidente Morales para revisar el plan de acción que prevé cumplir en 2016.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter