Tópicos: Mundo | Bolivia

Diputados bolivianos aprobaron ampliación de causales para abortos legales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se descartó la causal de pobreza como motivo para la interrupción del embarazo.

Las estudiantes, niñas, adolescentes o quien tengan a su cargo a un mayor con discapacidad podrán acceder a un aborto.

Diputados bolivianos aprobaron ampliación de causales para abortos legales
 EFE

Los abortos podrán ser realizados dentro de las primeras ocho semanas de gestación.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados de Bolivia, controlada por el partido del presidente Evo Morales, aprobó la ampliación de las causales que permiten el aborto, pero eliminó la que aludía a la situación socioeconómica de la mujer, dentro del debate del proyecto de un nuevo código del sistema penal.

El artículo, que fue aprobado la noche del jueves, se enmarca en una sentencia constitucional de 2014 que exhorta al Legislativo a desarrollar normas para garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y coadyuven en la problemática de los abortos clandestinos, explicó la diputada oficialista Susana Rivero.

En la normativa se explica que durante las primeras ocho semanas de gestación, la mujer podrá acogerse al aborto impune "cuando tenga a su cargo personas adultas mayores, con discapacidad u otros menores consanguíneos o no", si es estudiante, niña o adolescente, según un comunicado difundido este viernes por la Cámara baja.

El aborto tampoco constituirá una infracción penal cuando se realice para prevenir riesgos en la salud y la vida de la embarazada, cuando se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida, cuando sea consecuencia de "reproducción asistida no consentida por la mujer", de violación o incesto.

Según Rivero, se decidió eliminar la causal de pobreza que fue debatida inicialmente debido a que "su interpretación generaba mucha distorsión", indica el comunicado.

Esa posibilidad establecía que una mujer por su condición económica adversa podía acceder a la decisión de abortar sin que esto repercuta legalmente.

Legislación actual

Hasta ahora la interrupción legal del embarazo se restringe a los casos de violación, malformaciones del feto o evidente riesgo de la vida de la madre, pero aún así su práctica es resistida por varias asociaciones de médicos del país que alegan problemas de conciencia.

La ampliación de las causales de la interrupción del embarazo es parte del proyecto del nuevo Código del Sistema Penal que analiza el Parlamento boliviano.

Los diputados deben continuar estos días el debate en detalle del resto del proyecto y, tras su aprobación íntegra, pasará al Senado para su análisis.

El debate parlamentario para ampliar las causales de la interrupción del embarazo ha ocasionado los reclamos de grupos de corte principalmente religioso que se han manifestado en contra arguyendo que se atenta contra la familia.

Las autoridades calculan que cada día se practican en Bolivia alrededor de 185 abortos y al año 67.000 mujeres acuden a servicios de salud por complicaciones producto de abortos mal realizados.

Además, a principios de mes, la ministra de Salud, Ariana Campero, denunció que cerca de una decena de adolescentes y jóvenes fueron encarceladas en Bolivia en agosto pasado tras haber sido denunciadas por personal sanitario por haberse sometido a abortos.

Según datos oficiales, entre enero y julio de este año 34.958 adolescentes y jóvenes embarazadas de 15 a 19 años fueron atendidas en centros de salud en el país.

Adicionalmente, este año se han reportado 2.027 casos de madres menores de 15 años cuyos embarazos tuvieron origen en la violencia sexual o en uniones con adultos admitidas por razones sociales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter