Evo Morales corre como favorito en elecciones de este domingo en Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario postula a la reelección con una intención de voto que supera el 50 por ciento.

Más de cinco millones de bolivianos acudirán a las urnas, miles de ellos votarán en el exterior.

Llévatelo:

Imagen
Morales busca revalidar su mandato por cinco años más. (Foto: EFE)
Más de 5,1 millones de bolivianos están convocados a las urnas para elegir este domingo al presidente del país, en unos comicios generales donde el izquierdista e indigenista Evo Morales parte como claro favorito para revalidar su mandato por cinco años más. 

Tras cuatro años de mandato marcados por la polarización política, Morales llega al 6 de diciembre como rotundo favorito en todas las encuestas, que le dan un apoyo superior al 50 por ciento y una ventaja de unos 30 puntos sobre sus rivales

La tranquilidad ha sido la tónica en Bolivia en las horas previas a la cita electoral a la que están convocados 5.138.583 ciudadanos, una cifra récord en el país. De esta cifra, 4.969.487 están inscritos en Bolivia y 169.096 en ciudades de Brasil, España, Argentina y Estados Unidos, donde votarán los emigrantes bolivianos por primera vez. 

En los comicios se elegirá además vicepresidente y 130 diputados y 36 senadores que conformarán la futura Asamblea Plurinacional de Bolivia, como se denomina con la nueva Constitución al anterior Congreso Nacional. 

Elecciones "adelantadas" 

Los comicios de hoy debieran haberse celebrado el próximo año, pero el oficialismo y la oposición acordaron a finales de 2008 adelantarlos en aras al consenso tras la crisis política vivida en Bolivia el año pasado. 

De forma paralela, se celebrarán en el país 18 consultas de índole autonómico, cinco de ellas departamentales en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca. 

Unos 50.000 miembros de las fuerzas de seguridad se encargarán de que la votación discurra sin problemas en las 22.742 mesas y 1.700 recintos electorales previstos por todo el país que abrirán de 8 de la mañana a 4 de la tarde, hora local (de 09:00 a 17:00 horas chilenas). 

Varios organismos internacionales han enviado a Bolivia misiones de observación para evaluar la transparencia y calidad democrática de estas elecciones. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter