Morales tras derrota: "Evo nunca ha buscado el cargo, el cargo buscó a Evo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente remarcó que "no estamos derrotados" luego de que el "No" a una eventual reelección triunfara en el referendo del domingo.

"No porque ganó el 'No' han ganado con la vida de Evo", afirmó ante la prensa.

Morales tras derrota:
Llévatelo:

"Evo nunca ha buscado el cargo, el cargo buscó a Evo"

Con esta frase el presidente de Bolivia, Evo Morales, remarcó que si bien perdió en el referendo, no ha perdido la guerra y apuntó duro contra la derecha.

El mandatario resaltó que "perdí una batalla, pero no la guerra" y resaltó que "no estamos derrotados".

"Vamos a continuar con la batalla, con la lucha. Ustedes saben cuántas veces yo dije que mientras que exista capitalismo e imperalismo, la lucha sigue", dijo Evo Morales quien enfatizó que sólo fue "una pequeña batalla".

El mandatario agregó que aquí "no terminó la gestión de Evo" y resaltó que respetarán los resultados afirmando que "somos muy respetuosos, esa es la democracia".

En su crítica a la oposición, que la acusó de conspiración, Evo Morales remarcó que "para la derecha, los movimientos sociales somos terroristas".

"Con los movimientos sociales vamos a continuar con la batalla, con la lucha (...) mientras exista el capitalismo, la lucha sigue frente a tanta guerra, calumnia sucia, no solamente conspiración interna, financiamiento externo contra el proceso y sobre todo la discriminación y racismo", precisó.

"No creo que el pueblo boliviano, antiimperialista, acepte un gobierno proimperialista", recalcó el mandatario.

La noche del martes, el Tribunal Electoral confirmó el triunfo del "No" en el referendo constitucional boliviano confirmado la noche de este martes impide que el presidente del país, Evo Morales, pueda ser candidato otra vez en 2019 para buscar un cuarto mandato hasta 2025.

El "No" se impuso con un 51,31 por ciento frente al 48,69 por ciento del "Sí" con un cómputo del 99,49 por ciento.

Gobierno acusó "matonaje electoral"

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, acusó un "matonaje electoral" e "intento de fraude" para desconocer el voto campesino en el referendo electoral que rechazó una nueva posible reelección de Evo Morales.

Al respecto, García Linera apuntó a "un despliegue de matonaje electoral y de intento de fraude electoral en contra del voto de los sectores campesinos e indígenas del país"

"Es un matonaje electoral y es un intento de fraude electoral que está desplegando la derecha política, las fuerzas opositores de derecha, en contra del voto campesino", reiteró la autoridad.

En tanto, el ex presidente boliviano Jorge Quiroga sostuvo que "el pueblo boliviano le dijo no al autoritarismo de Evo Morales, le dijo no a ingresar al club ignominioso de Venezuela, donde se cambian reglas para que sigan gobernando los mismos; le dijo no a la corrupción, al derroche y al despilfarro que este gobierno viene practicando".

"El domingo se le ganó a este gobierno por una gran brecha de 14 a 15 puntos y hoy por tres puntos, porque hay que ganarle al gobierno, al fraude y al abuso, y el pueblo boliviano lo ha hecho porque queremos vivir en democracia y no queremos seguir el camino autoritario de Venezuela", añadió.

Ex presidente afirmó que "no hay personas imprescindibles"

Por su parte, el vocero de la causa marítima ante la Corte de La Haya y ex presidente Carlos Mesa afirmó en su cuenta de Twitter que "el triunfo del No retrata la conciencia del país que sabe que el respeto a la Constitución limita al poder absoluto de los gobernantes".

"Presidente, lo que ha dicho el voto de los bolivianos es que no hay personas imprescindibles, sólo hay causas imprescindibles", agregó quien gobernó Bolivia entre 2003 y 2005.

Morales respondió a estas críticas, señalando que "se dice que no hay personas imprescindibles. Hay que tener algo de moral, algo de ética, en no estar usando al gobierno ni a Evo".

"Sabemos de su pasado como presidente interino (...) cada fin de semana renunciaba, amenazaba, acusaba y no se puede entender esta doble moral, doble discurso con afanes políticos, a mí me dijo que nunca va a ser candidato", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter