Opositor exige a Evo Morales pedir "licencia" del cargo para hacer campaña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si tienen una molécula de ética van a separar sus funciones de candidatos", advirtió el candidato Samuel Doria.

Opositor exige a Evo Morales pedir
 Archivo EFE
Llévatelo:

El candidato opositor boliviano Samuel Doria Medina exigió este martes al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera que pidan "licencia" en sus cargos mientras dure la campaña para los comicios del próximo 12 de octubre, para "no perjudicar" la gestión gubernamental.

Doria Medina dijo que envió una carta a los dos mandatarios con esa solicitud, una vez que la medianoche pasada fue oficializada la candidatura de ambos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Una vez que se han inscrito como candidatos tienen la obligación de pedir licencia a los cargos de presidente y vicepresidente del Estado", dijo el empresario del sector del cemento, candidato a la presidencia por la alianza opositora Unidad Demócrata (UD).

Según el industrial, de otro modo, Morales y García Linera harán campaña electoral y al mismo tiempo intentarán cumplir "con sus obligaciones de manera deficiente o parcial".

"Si tienen una molécula de ética van a separar sus funciones de candidatos de sus funciones de autoridades. Es lo que se hace en todas las democracias del mundo", afirmó Doria Medina.

En su carta, sostiene que si los funcionarios no piden licencia harán campaña usando los medios de transporte del Estado, el apoyo de empleados estatales, "usando los bienes, recursos y servicios públicos" en la campaña, lo cual implicará un acto de "corrupción".

Candidatos "vendepatria"

Más temprano y antes de viajar a Brasil, Morales habló de las candidaturas opositoras, que suman cuatro.

El mandatario sostuvo que la democracia era tan generosa que había candidatos que "venden la patria" y son "separatistas", aunque también pidió a sus seguidores no entrar en la "guerra sucia"

Morales y García Linera han llamado varias veces a Doria Medina "vendepatria" por haber apoyado en el pasado la privatización de empresas estatales y por haber adelantado que de ganar las elecciones lo primero que hará es vender el avión y los autos blindados "de lujo" que compró el mandatario.

Otro candidato presidencial opositor, Juan del Granado, del Movimiento sin Miedo (MSM), dio una rueda de prensa para acusar al Gobierno de estar supuestamente detrás de la detención de la madre de su candidata a la Vicepresidencia, Adriana Gil Moreno.

"La señora María Elena Moreno fue detenida por orden del Ministerio Público y suponemos por orden del Gobierno en la ciudad de Santa Cruz", dijo Del Granado, al sostener que su partido MSM "es objeto de una infame acción persecutoria".

Un fiscal de Santa Cruz ordenó esa detención en el contexto de una investigación sobre una entidad financiera quebrada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter