Tópicos: Mundo | Bolivia

Evo Morales aspira fijar el precio en el mercado mundial del litio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se estima que en el salar boliviano de Uyuni contiene hasta el 70 por ciento de la reserva mundial de este mineral.

Evo Morales aspira fijar el precio en el mercado mundial del litio
 EFE

Evo Morales aseguró que el proceso para adjudicar una planta de producción está muy avanzado.

Llévatelo:

Bolivia busca establecer el precio del litio en el mercado mundial, del que se estima posee las mayores reservas del planeta, aunque tiene pendiente el reto de su explotación industrial.

"Si tenemos industrias de litio, de acá a poco tiempo Bolivia va a poner el precio para todo el mundo", dijo el presidente boliviano, Evo Morales, en una visita al salar de Uyuni, que se estima que contiene hasta el 70 por ciento de la reserva mundial de este mineral.

El litio puede superar los 7.000 dólares por tonelada en el mercado internacional, aunque el precio depende de la compraventa en vez del precio en la bolsa de valores, como sucede con otros minerales.

Morales aseguró a los medios que la reserva de Uyuni "es la más grande todo el mundo" y "está muy avanzado" el proceso para adjudicar una planta de producción.

Existen "muchas propuestas de China, Rusia, Europa, Estados Unidos" para adjudicar las reservas que, se estima, tiene para unos 50 años.

El gobierno boliviano contrató en 2015 a la empresa alemana K-UTEC AG Salt Technologies el diseño de una planta industrial de litio, que busca adjudicar bajo criterios técnicos y jurídicos.

Mientras tanto, ha puesto en marcha una planta piloto, que espera alcanzar este año las 3.000 toneladas de carbonato de litio, lejos de la producción de Argentina y Chile pese a que cuentan con menos reservas de este mineral.

Uno de los usos más conocidos del litio es en baterías, pero ofrece múltiples aplicaciones para la industria tecnológica.

El presidente también acudió a las fábricas próxima a concluir para producir unas 350.000 toneladas anuales de cloruro de potasio, tras una inversión de unos 178 millones de dólares para exportar este fertilizante incluso más allá de Sudamérica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter