Tópicos: Mundo | Bolivia

Evo Morales inauguró escuela que formará a "militares antiimperialistas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente invitó a otros países a desarrollar "una doctrina de defensa" continental.

"Queremos impulsar esta escuela antiimperialista desde Santa Cruz para los pueblos del mundo", dijo el mandatario.

Evo Morales inauguró escuela que formará a
 Agencia EFE

Morales remarcó que unas Fuerzas Armadas "antiimperialistas garantizan la soberanía del continente y de todo el mundo".

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró este miércoles junto a autoridades de Ecuador, Nicaragua y Venezuela una nueva escuela para formar militares "antiimperialistas" que permitan garantizar la "soberanía" de su país.

La Escuela de Comando Antiimperialista "General Juan José Torres Gonzales" comenzó a funcionar en Santa Cruz (este), tras un evento al que asistieron Morales y los ministros de Defensa de Nicaragua, Martha Ruiz Sevilla, y de Venezuela, Vladimir Padrino López, además del viceministro ecuatoriano del área, Felipe Vega.

El gobernante dijo en su discurso que unas Fuerzas Armadas "antiimperialistas garantizan la soberanía del continente y de todo el mundo".

"Por eso queremos impulsar esta escuela antiimperialista desde Santa Cruz, no solamente para las Fuerzas Armadas sino para los pueblos del mundo", enfatizó.

Morales hizo un extenso repaso de la historia de su país que, según dijo, desde el inicio tuvo que soportar el dominio de España y también "la ofensiva indirecta del imperio británico", al que vinculó con los intereses que motivaron la guerra en la que Bolivia perdió su litoral ante Chile en 1879.

Su discurso se centró sobre todo en críticas al "imperio" estadounidense, al que acusó de usar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo como pretexto para invadir países ricos en recursos naturales y de conspirar contra gobiernos "antiimperialistas".

Enumeró una serie de supuestos "brazos operativos del poderío militar" de EE.UU. creados, a su juicio, como "instrumentos de dominación" en el continente.

Imagen foto_00000015
El curso de "antiimperialismo" es un requisito para ascender al grado de capitán por disposición de Morales. (Foto: ABI)

 

Las principales críticas del mandatario boliviano apuntaron a la Escuela de las Américas, el centro militar que dirigió Estados Unidos en Panamá durante cuatro décadas (1946-1984), creada, según Morales, para el "adoctrinamiento proimperial de las Fuerzas Armadas, despojándolas de su espíritu nacionalista".

"Desde los institutos militares imperiales se educó a las Fuerzas Armadas de América Latina para estar alineadas a sus políticas y estrategias de expansión geopolítica, legitimar su dominio ideológico y domesticar políticamente a nuestros pueblos, enfrentándolos con los militares", afirmó.

Justificó que era necesario crear una escuela militar antiimperialista para "construir" un pensamiento que permita "enfrentar el dominio cultural, ideológico, político, económico del imperio" estadounidense y lograr la liberación de los pueblos.

Añadió que la nueva entidad debe ser "un espacio institucional de discusión, de conocimiento y de construcción de un pensamiento anticolonial, anticapitalista, antiimperial y orgánico" para unir a las Fuerzas Armadas y los movimientos sociales.

También invitó a militares y sindicalistas de otros países a "sumarse a este esfuerzo de la patria grande" y desarrollar juntos "una doctrina de defensa" continental.

Reiteró que si las Fuerzas Armadas de una nación "están subordinadas al imperialismo, ese pueblo es una colonia, no es un país con soberanía".

El curso "antiimperialismo"

La escuela boliviana tiene su sede en la localidad cruceña de Santa Rosa del Paquío, donde antes funcionó un centro de entrenamiento para misiones de paz de las Naciones Unidas.

En el lugar, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) tenían previsto echar a andar en 2011 una escuela de seguridad y defensa para militares del bloque, pero la iniciativa no llegó a prosperar.

Imagen foto_00000016
La creación de esta nueva escuela suscitó críticas en la oposición boliviana. (Foto: ABI)

 

El curso de "antiimperialismo" es un requisito para ascender al grado de capitán por disposición de Morales.

Críticas internas a la escuela militar

En las últimas semanas hubo una polémica en torno al nombre elegido para la escuela cuando investigadores afirmaron que Juan José Torres fue parte del Alto Mando Militar que el 9 de octubre de 1967 decidió la ejecución del argentino cubano Ernesto Che Guevara tras ser derrotada su guerrilla en Bolivia.

Morales evitó referirse a la polémica y, por contra, destacó la cercanía de Torres, "el general del pueblo", con los movimientos de izquierda y su decisión de expulsar al Cuerpo de Paz de EE.UU.

Parlamentarios opositores criticaron la creación de la escuela al considerarla un exceso del Gobierno y una muestra del sometimiento de las Fuerzas Armadas al oficialismo.

En declaraciones a la radio Compañera, el experto en temas de seguridad Samuel Montaño opinó que la iniciativa es "una carga más al presupuesto militar" y que hubiera bastado con cambiar el contenido de materias en los principales institutos militares para impartir la doctrina que quieren las autoridades.

"Yo lo veo más como un capricho del presidente Evo Morales de hacer una escuela antiimperialista dirigida contra EE.UU. y ver a este país como una especie de enemigo", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter