Cambio de mando: La presencia de Evo Morales concita la atención

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La llegada del mandatario boliviano a Chile está prevista para las 15:40 horas.

Previo a su viaje encabezó kilométrico "banderazo" a favor de la demanda marítima, calificado como "populista" por el diputado Jorge Tarud.

Cambio de mando: La presencia de Evo Morales concita la atención
 EFE

Morales, estará presente en la ceremonia en la que Michelle Bachelet le pondrá la piocha de O'Higgins a Sebastián Piñera.

Llévatelo:

A horas del cambio de mando presidencial, concita las miradas la llegada a Chile del presidente de Bolivia, Evo Morales, que estará presente en la ceremonia en la que a las 12:00 horas de este domingo Michelle Bachelet le pondrá la piocha de O'Higgins a Sebastián Piñera, en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso.

De acuerdo a la información oficial, la llegada del mandatario está prrevista para alrededor de las 15:40 horas de este sábado, luego de abordar su vuelo apenas termine el acto de cierre del "banderazo por el mar" que se celebrará a las 14:00 hora local boliviana (15:00 hora de Chile).

Sin embargo, medios locales bolivianos han informado que la llegada a suelo chileno podría ocurrir cerca de las 19:00 horas.

Previo a su viaje, el presidente boliviano encabezó este sábado el despliegue de una enorme bandera boliviana, de más de 200 kilómetros de longitud, como muestra del respaldo nacional a la demanda marítima que mantiene ante Chile.

"Todos y todas a unir nuestras banderas de reivindicación marítima. De verdad nos ha sorprendido. Es un hecho histórico, inédito, inolvidable. Hemos llegado a más de 200 kilómetros de bandera reivindicación marítima", expresó el jefe de Estado en el acto inaugural de la jornada, en la localidad de Caracollo.

"Nuevamente decir a nombre del pueblo boliviano, muchas gracias por esta gran participación del pueblo boliviano, de unir nuestras banderas de reivindicación marítima. Felicidades a todas y a todos. Con estas pocas palabras, queda inaugurado unir nuestra bandera de reivindicación marítima", sentenció.

La campaña es parte de las actividades programadas por el Gobierno boliviano para acompañar los alegatos orales que se comenzarán en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Países Bajos) entre el 19 y 28 de marzo próximos.

Tarud: "Organizó el acto populista más grande del mundo"

Desde la Comisión de Relaciones Exteriores, el diputado PPD Jorge Tarud apuntó que lo que Morales "ha organizado es el acto populista más grande del mundo. Él le está ofreciendo al pueblo boliviano soberanía chilena y (él) sabe perfectamente bien que ninguna corte del mundo le va a ofrecer soberanía de Chile".

"Él (Morales) viene a nuestro país, no tiene ninguna reunión bilateral y en La Haya él va a utilizar el propio edificio de la Corte para proseguir con su campaña para la reelección", denunció el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter