Críticas a la reelección de Evo Morales matizan el festejo patrio de Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante su discurso, los opositores gritaron consignas como "Bolivia dijo no" y "no es no", aludiendo al resultado del referendo de 2016.

El mandatario respondió que "los que protestan permanentemente son los privatizadores".

Críticas a la reelección de Evo Morales matizan el festejo patrio de Bolivia
 EFE
Llévatelo:

Bolivia celebró este lunes el 193 aniversario de su independencia con diversos actos en la ciudad andina de Potosí (suroeste) que estuvieron matizados por las críticas de opositores a la reelección del presidente del país, Evo Morales.

La mayor tensión estuvo en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa nacional, celebrada en la Casa de la Moneda de Potosí y durante la cual los parlamentarios opositores corearon consignas en contra de la reelección del gobernante, mientras los oficialistas, que son mayoría en el Legislativo, le vitoreaban.

En poco más de media hora de discurso, que fue transmitido obligatoriamente en cadena nacional por radios y canales de televisión, Morales repasó los principales logros de su Gobierno, ante lo cual las autoridades y parlamentarios oficialistas aplaudían y coreaban "Evo, Evo, Evo".

Entretanto, los opositores gritaron consignas como "Bolivia dijo no" y "no es no", aludiendo al resultado del referendo de 2016, en el que fue rechazada mayoritariamente una reforma constitucional para permitir una nueva postulación de Morales en 2019.

Ante las críticas, el presidente afirmó que la diferencia es que quienes garantizan la ejecución de obras en el país son las autoridades que nacionalizaron los recursos naturales, mientras que "los que protestan permanentemente son los privatizadores".

"Esa es nuestra profunda diferencia y sin ningún miedo a nadie esta política va a continuar, porque no es una política del Gobierno sino del pueblo boliviano", sostuvo.

Según Morales, la unidad de los bolivianos permitió construir una "nueva Bolivia" en los últimos años e hizo votos por que las diferencias existentes sean coyunturales.

Tras el discurso del mandatario, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, que además preside el Legislativo, criticó la actitud de los opositores, a quienes acusó de hacer "alboroto simplemente para mostrar su carácter antipatriótico".

Al concluir la sesión, Morales y sus seguidores acudieron primero al desfile cívico y militar, y luego a un almuerzo organizado por el Ejecutivo por el aniversario patrio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter