El 64 por ciento de los bolivianos rechaza otra candidatura de Evo Morales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente y el oficialismo ya han planteado la idea de explorar la opción para un nuevo periodo.

En una segunda vuelta podría ser derrotado por Carlos Mesa, actual vocero de la demanda marítima.

El 64 por ciento de los bolivianos rechaza otra candidatura de Evo Morales
 EFE (Archivo)

Morales sigue siendo el candidato favorito en primera vuelta.

Llévatelo:

El 64 por ciento de los bolivianos está en contra de que el presidente Evo Morales vuelva a postularse en 2019, luego de haber perdido, en febrero de 2016, un referendo para modificar la Constitución con dicho objetivo.

Así lo indicó una encuesta de la empresa Mercados y Muestras difundida este domingo por el diario Página Siete, que se basó en 800 entrevistas realizadas entre el 14 y el 17 de enero en las nueve capitales departamentales, El Alto y ciudades intermedias.

Tras perder el referendo por dos puntos y medio, y tras casi un año de incertidumbre, un Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) en diciembre aprobó buscar una nueva postulación del presidente a través de vías "constitucionales" y "legales", como la renuncia de Morales antes de terminar el mandato, u otro plebiscito o una consulta al Tribunal Constitucional.

El 52 por ciento de los encuestados no está de acuerdo con la candidatura por el resultado del referendo y el respeto a la Constitución, mientras que otro 12 por ciento desaprueba la estrategia de repostulación "por otros motivos".

Habrá segunda vuelta

La encuesta también pregunta por la intención de voto, y si bien Morales sigue siendo el candidato favorito en primera vuelta (un 31 por ciento de la muestra votaría por él), prevé que habría un balotaje; mecanismo contemplado por la ley electoral en Bolivia cuando el postulante más votado no llega al 50 por ciento de los sufragios o al 40 por ciento con más de 10 puntos de distancia sobre el segundo.

En este caso Morales podría perder contra el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), aunque se impondría a cualquier otro candidato.

La encuesta también pregunta por la candidatura a la Vicepresidencia, que el actual vicepresidente, Álvaro García Linera, dejó vacante en diciembre al anunciar que no acompañaría a Morales si logra habilitarse para 2019.

El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, aparece como el mejor perfilado, pero sólo un 10 por ciento opina que sería el mejor candidato, seguido del ex presidente y embajador ante La Haya Eduardo Rodríguez Veltzé (9 por ciento); la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (8 por ciento); o el ex canciller David Choquehuanca (8 por ciento).

La encuesta cuenta con un 95 por ciento de confianza y un margen de error de 3,47 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter