El 83 por ciento de los bolivianos tiene poco o nada de confianza en Evo Morales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La popularidad del mandatario se sigue resintiendo en medio de varios conflictos sociales.

En tanto, el mandatario insistió en sus críticas contra Chile, afirmando que "su diplomacia se cae pedazo a pedazo".

El 83 por ciento de los bolivianos tiene poco o nada de confianza en Evo Morales
 EFE

La encuesta tiene un nivel de confianza del 95 por ciento.

Llévatelo:

El 83 por ciento de los bolivianos tiene "poca confianza" o "nada de confianza" en el presidente Evo Morales, según una encuesta divulgada este domingo.

Sobre la confianza en Evo Morales, una pregunta que permitía las respuestas de mucha, poca o nada de confianza, el 54 por ciento reveló tener "poca confianza" y el 29 por ciento "nada de confianza", mientras que el 16 por ciento afirmó tener "mucha" y el 1 por ciento restante no sabe o no contesta.

La encuesta, de la empresa Mercados y Muestras que publicó este domingo el diario paceño Página Siete, tiene una muestra de 800 personas en ciudades capitales, intermedias y rurales, nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del +/-3,47 por ciento.

La popularidad de Morales se ha resentido desde que el 21 de febrero de 2016 perdió un referéndum para cambiar un artículo de la Constitución y poder volver a postularse a la Presidencia en 2019.

A pesar de ese revés electoral, donde el "No" se impuso por 2,6 puntos porcentuales, el oficialismo anunció que buscará una vía para que Morales pueda volver a postularse.

Imagen foto_00000015
Solo el 16 por ciento de los encuestados afirmó tener "mucha" confianza en Morales. (Fuente: Página Siete)

51 por ciento piensa que Morales será candidato en 2019

En este sentido, el 66 por ciento de los encuestados consideró que el partido del presidente, Movimiento al Socialismo (MAS), no debe "anular o ignorar" el resultado de la consulta para promover la candidatura del presidente y el 51 por ciento piensa que finalmente Morales será candidato en 2019.

En primera vuelta, Morales es el candidato preferido del 26 por ciento de los encuestados sobre una lista de ocho -que no incluye ningún otro oficialista-, lo que representa un descenso sobre el 31 por ciento que le atribuía la anterior encuesta de Mercados y Muestras, en enero de este año.

El ex mandatario Carlos Mesa (2003-2005), con un 20 por ciento, es el siguiente candidato preferido, mientras que al empresario y tres veces candidato a la Presidencia Samuel Doria Medina obtiene un 12 por ciento.

De haber una segunda vuelta en los comicios de 2019, algo que solo sucederá si el vencedor de las elecciones no alcanza el 50 por ciento de los sufragios ni el 40 por ciento con más de diez puntos de ventaja sobre el segundo, Morales perdería ante Mesa y estaría empatado contra Doria Medina, de acuerdo con el estudio.

En el primer escenario, Mesa cuenta con la preferencia del 42 por ciento de encuestados y Mesa con el 32 por ciento, mientras que contra Doria Medina ambos alcanzan el 35 por ciento de la preferencia.

La respuesta de "ninguno" alcanza el 21 por ciento en un balotaje entre Morales y Mesa, mientras que con Doria Medina llega a 26 por ciento.

"Diplomacia de Chile se cae pedazo a pedazo"

En tanto, el mandatario boliviano insistió este domingo en sus críticas contra Chile y el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

A través de su cuenta de Twitter, Morales sostuvo que "duele ver que en un país vecino y hermano, Chile, su diplomacia se cae pedazo a pedazo. Hace mucho daño al pueblo chileno y latinoamericano".

Sus declaraciones se dan en el marco de los nueve bolivianos que están en prisión preventiva en Chile por los delitos de cruce ilegal de la frontera, porte de armas y robo con intimidación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter