Evo Morales afirmó que el fallo del TC garantizará la "continuidad democrática"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Morales además sostuvo que la determinación del alto tribunal fue "en base a la Constitución, y sobre todo en base a un derecho internacional".

El dictamen del Tribunal Constitucional también estableció que Morales y otras autoridades podrán volver a postular a cargos electivos.

Evo Morales afirmó que el fallo del TC garantizará la
 EFE (Referencial)

El oficialismo habían apelado al artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que le permitirá presentarse a la reelección en las próximas presidenciales, garantiza una "continuidad democrática" y la "estabilidad" de su país.

"Quiero decirles que eso garantiza una continuidad democrática, pero también garantiza la estabilidad, garantiza la dignidad y el trabajo por la igualdad con nuestra identidad del pueblo boliviano", dijo Morales en una declaración a los medios en el Palacio de Gobierno de La Paz.

Morales además sostuvo que la determinación del alto tribunal fue "en base a la Constitución, y sobre todo en base a un derecho internacional" que lo respalda.

Los partidarios de Morales habían apelado al artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, para argumentar que debe respetarse el derecho del presidente a ser elegido y el del pueblo a elegirlo.

El TC, en base a ese argumento, respondió ayer al recurso planteado por el oficialismo, y declaró inaplicables algunos artículos de la Constitución, además de hallar inconstitucionales a otros puntos de una Ley Electoral, que impedían futuras candidaturas del mandatario.

El pronunciamiento del TC difiere del resultado del referéndum celebrado en febrero del 2016 en el que la mayoría de la población rechazó una reforma a la Constitución que buscaba permitir una futura postulación del jefe de Estado.

El dictamen del Tribunal Constitucional también estableció que Morales y otras autoridades podrán volver a postular a cargos electivos sin restricción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter