Evo Morales afirmó que el papa le pidió documentación sobre demanda marítima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante la solicitud le enviaron un libro elaborado por la cancillería boliviana.

También pidió no hablar de "guerra" sino de "invasión de las tropas chilenas".

Evo Morales afirmó que el papa le pidió documentación sobre demanda marítima
 EFE / Archivo

A fines de diciembre, Morales dio por hecho que el papa Francisco visitará Bolivia este año, en el marco de una gira por Sudamérica.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el papa Francisco pidió información sobre la demanda marítima boliviana y le enviaron un libro sobre el tema elaborado por la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), que depende del Ministerio de Exteriores.

Morales habló del tema tras ser consultado en una entrevista con el canal estatal sobre si algunos presidentes o el pontífice pueden mediar en el reclamo boliviano a Chile de una salida al mar.

"No estoy seguro del papa, aunque me pidió documentación. Yo (le) pasé documentación, el libro que se hizo gracias a Diremar y (al ex presidente) Carlos Mesa. Se ha enterado y tiene la documentación", dijo Morales y se excusó de dar más detalles sobre el tema.

Mesa, que es vocero de la causa marítima, ayudó a la Diremar a elaborar el llamado "Libro del Mar", con la historia y la argumentación del reclamo a Chile por una restitución del acceso soberano al Pacífico, perdido a fines del siglo XIX.

El mandatario también afirmó que ningún organismo internacional desconoce la demanda marítima y su país no está solo en esa causa, reiterando que en este caso no se puede hablar de una guerra sino de una invasión de las tropas chilenas.

Este domingo el canciller nacional Heraldo Muñoz, escribió una columna en la prensa brasileña donde apunta que la acción boliviana no sólo atenta contra el derecho internacional, sino que perjudica al desarrollo de América Latina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter