Evo Morales agradeció al papa su "respaldo" a causa marítima boliviana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Bolivia recordó las palabras del pontífice durante una visita al país en 2015.

"Estoy pensando en el mar. Diálogo, diálogo", indicó Francisco en aquella oportunidad.

Evo Morales agradeció al papa su
 EFE

Morales espera que mediadores como Francisco supervisen que se cumpla el dictamen de La Haya.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció este martes el "respaldo" del papa Francisco a la causa marítima boliviana, al recordarse los cinco años de su nombramiento como cabeza de la Iglesia católica.

Morales dedicó un mensaje en Twitter para recordar la elección en 2013 de Francisco, el "papa de los pobres, los excluidos y de los pueblos indígenas".

"Agradecemos su cariño sincero con nuestro pueblo y su respaldo para lograr #MarParaBolivia con soberanía a través de diálogo franco, abierto y sincero con Chile", agregó.

El gobernante boliviano acompañó su publicación con una fotografía del papa argentino en la que aparece sonriente rodeado por una multitud.

Durante su visita a Bolivia en julio de 2015, el papa Francisco emplazó al diálogo para "evitar conflictos con los países hermanos" y añadió: "Estoy pensando en el mar. Diálogo, diálogo".

Las palabras del pontífice fueron interpretadas por el Gobierno de La Paz como un respaldo a la centenaria reclamación boliviana de la restitución del acceso soberano al mar perdido en 1879.

El Gobierno de Morales presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en la que pide se obligue a Chile a negociar un acceso soberano al mar sobre la base de ofertas que hicieron varios de sus gobiernos y que, a su juicio, generaron derechos.

Ambos países asistirán a las audiencias orales entre el 19 al 28 de marzo y que constituyen uno de las fases más importantes antes del veredicto del alto tribunal de las Naciones Unidas, previsto para fines de este año.

Chile sostiene que no tiene asuntos pendientes con Bolivia, ya que entiende que el tratado firmado en 1904 fijó los límites entre ambos tras la guerra del Pacífico de 1879.

En un encuentro con corresponsales de prensa internacional, Morales expresó esta jornada su intención de que "mediadores" como Naciones Unidas o el papa Francisco supervisen el cumplimiento del fallo que emita La Haya.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter