Evo Morales alertó que Europa está siendo "desplazada o sustituida por Asia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente boliviano participó de la VII Conferencia Italia-América Latina y Caribe.

"Todavía necesitamos esa transferencia tecnológica de Europa hacia América Latina", remarcó.

Evo Morales alertó que Europa está siendo
 Efe

"No se siente mucha presencia de la tecnología europea en América Latina y el Caribe", apuntó Morales.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, mostró su "preocupación" por el hecho de que Europa, y en especial su industria científica y tecnológica, esté siendo "desplazada o sustituida por Asia" en América Latina.

"Quiero expresar una preocupación. Yo no sé por qué situación será, siento que Europa está siendo desplazada o sustituida por Asia", dijo el mandatario durante su discurso de apertura de la VII Conferencia Italia-América Latina y Caribe, que se celebra en Milán.

"Saludo la tecnología europea, respeto, admiro y envidio además de eso su desarrollo científico y tecnológico, pero no se siente mucha presencia de la tecnología europea en América Latina y el Caribe. Espero no equivocarme. Nosotros todavía necesitamos esa transferencia tecnológica de Europa hacia América Latina", añadió el jefe de Estado.

Durante su alocución repasó temas como el desarrollo sostenible, el cambio climático o los movimientos migratorios y llamó a detectar "qué programas son enemigos de la madre Tierra" y a estipular "políticas acordes con las necesidades" de cada pueblo.

Morales dijo que en su país "no ha sido bueno el modelo neoliberal, el neoliberalismo o la aplicación del capitalismo" y cuestionó la relación entre estos conceptos y problemas como la crisis climática, la crisis financiera y el tema de la inmigración.

Sobre inmigración, señaló que la tendencia del flujo migratorio entre Europa y América Latina se ha invertido, de tal modo que, a fecha del 2012, 180 mil europeos llegaron al subcontinente americano mientras que "solo 119 mil lo hicieron hacia Europa".

En este sentido, criticó firmemente a quienes emplean el término de "inmigración ilegal" porque "todos juntos debemos construir una ciudadanía universal con todos los derechos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter