Evo Morales arremete por conflicto del Silala: "Chile nos roba y nos demanda"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario altiplánico insistió en que Chile canalizó artificialmente las aguas del río en discordia.

La Moneda demandó a Bolivia ante La Haya por el uso de los recursos del curso.

Evo Morales arremete por conflicto del Silala:
 EFE

"Esa demanda será en vano, Bolivia va a recuperar sus aguas del Silala", dijo Morales que este domingo celebra once años en el poder.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a lanzar duras palabras contra Chile este domingo en relación al conflicto por río Silala, que en 2016 La Moneda llevó a la Corte Internacional de Justicia.

"El Gobierno de Chile nos roba y nos demanda", acusó Morales en el discurso de conmemoración de sus once años en el poder, asegurando que "demostraremos que Chile no tiene razón para sostener el discurso sobre el Silala".

"Quiero decir con mucho respeto, que esa demanda será en vano, Bolivia va a recuperar sus aguas del Silala", afirmó.

Morales apuntó que "a través de estudios científicos, evidencia histórica y argumentos jurídicos", demostrará en la Corte que Chile "no tiene razón en cuanto a la naturaleza del Silala".

El mandatario boliviano insistió en su posición al respecto afirmando que "se canalizaron artificialmente aguas del Silala por el Gobierno de Chile (...) que dispuso arbitrariamente su uso para fines industriales y otros, sin compensar a Bolivia".

En junio pasado, La Moneda demandó a Bolivia ante La Haya por el uso de las aguas del Silala, para que el tribunal determine que éste es un río internacional y que, por lo tanto, Chile tiene derechos sobre ellas. 

La Corte fijó como plazo el 3 de julio de 2017 para que Chile presente su memoria sobre el caso, mientras que Bolivia debe entregar su contramemoria un año después, el 3 de julio de 2018.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter