Evo Morales citó a ex presidentes para definir lineamientos de cara al fallo de La Haya

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Según el mandatario altiplánico la reunión está prevista para este lunes en la casa de gobierno en La Paz.

El gobernante busca "compartir opiniones, criterios" y escuchar las sugerencias.

Evo Morales citó a ex presidentes para definir lineamientos de cara al fallo de La Haya
 (Archivo)

Morales reiteró que a partir del fallo de la CIJ "será otra historia con Chile" .

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó a ex mandatarios y ex cancilleres del país a una reunión para dialogar sobre las estrategias posteriores al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Según el mandatario altiplánico, la reunión está prevista para este lunes en la casa de gobierno en La Paz.

El gobernante busca "compartir opiniones, criterios", escuchar las sugerencias y recomendaciones de las ex autoridades para la etapa posterior a la sentencia del alto tribunal de Naciones Unidas.

Cabe recordar que la CIJ, con sede en La Haya, comunicó esta semana que el 1 de octubre emitirá la sentencia de la demanda presentada en 2013 por Bolivia, la que buscar obligar a Chile a negociar sobre una salida boliviana soberana al mar.

Los antecedentes del litigio

La sentencia será inapelable y de obligado cumplimiento, por lo que supondrá el último episodio judicial en este litigio.

Bolivia se basa en supuestas promesas incumplidas por parte de Chile para resolver la cuestión, después de perder, en la guerra del Pacífico, cerca de 400 kilómetros de costa y unos 120 mil kilómetros cuadrados de territorio.

Chile considera que los diálogos mantenidos, mediante intercambios de notas diplomáticas o encuentros entre líderes, formaban parte de la normalización de relaciones bilaterales.

Nuestro país defiende que la frontera quedó resuelta en un tratado de 1904, por lo que cualquier concesión a Bolivia significaría una pérdida de soberanía territorial y marítima.

Será otra historia

Morales reiteró que a partir del fallo de la CIJ "será otra historia con Chile" y expresó su deseo de "acabar con los temas pendientes" con el país vecino.

A su juicio, la decisión de la corte será esperada no solo por ambas naciones sino también "por todos los países del mundo".

Morales también informó de que ha tenido que suspender la inauguración de una planta industrializadota de litio en el suroeste del país que estaba prevista para el próximo 30 de septiembre por su proximidad con la emisión de la sentencia.

"Hemos suspendido porque más importante en este momento es cómo conjuntamente, de manera unida y con mucha seguridad, esperar el fallo de La Haya", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter