Evo Morales cuestionó la lucha antidroga de EE.UU por su consumo de cocaína

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"¿Con qué moral EE.UU. certifica a otros países, cuando su consumo de cocaína es del 1,6 por ciento", fustigó el mandatario.

Además acusó a la nación de usar la lucha antidroga "para intervenir países".

Evo Morales cuestionó la lucha antidroga de EE.UU por su consumo de cocaína
 EFE (Archivo)

Según Morales, "Bolivia es modelo digno y soberano de lucha contra el narcotráfico"

Llévatelo:

En una serie de mensajes en Twitter por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, Evo Morales cuestionó este lunes la legitimidad de Estados Unidos para certificar la política de lucha contra el narcotráfico por el elevado consumo de cocaína entre la población de ese país.

Asimismo, el presidente boliviano destacó que "Bolivia es modelo digno y soberano de lucha contra el narcotráfico, logra avances en erradicación de coca y combate al tráfico de drogas".

"¿Con qué moral EE.UU. certifica a otros países, cuando su consumo de cocaína es del 1,6 por ciento, mientras que la media mundial es de 0,4 por ciento?", escribió el presidente boliviano desde su cuenta oficial de Twitter, @evoespueblo.

El informe mundial de la Oficina contra las Drogas y el Crimen de las Naciones Unidas sitúa la prevalencia anual del consumo de cocaína en el 1,6 por ciento en Norteamérica, incluidos México y Canadá, y en 0,38 por ciento para todo el mundo.

El mismo informe sitúa el dato de prevalencia de consumo de cocaína y sustancias derivadas en Sudamérica en el 1,5 por ciento, aunque hay grandes diferencias entre los países de la región en las pautas de consumo.

 

El gobernante también acusó a Estados Unidos de usar la lucha antidroga "para intervenir países" y no realizar "ninguna acción" para reducir el consumo en su población y enfatizó que fue bajo "Gobiernos serviles e impuestos por EE.UU, como dictaduras militares y Gobiernos neoliberales", cuando "inició el apogeo del narcotráfico en Bolivia".

"Donde existe la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos) y bases militares de EE.UU. crece el narcotráfico, delincuencia, riqueza ilegal, élites corruptas y vendepatrias serviles", escribió.

Morales ya protestó en marzo contra el informe anual de EE.UU. sobre el narcotráfico en el mundo, que señaló a Bolivia, Birmania y Venezuela como los países donde existe un mayor "fracaso demostrable" a la hora de implementar sus obligaciones internacionales en la lucha antidrogas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter