Evo Morales dijo que si es reelecto, ése será su último periodo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El presidente competirá en las elecciones de octubre y dijo que, a modo de despedida, quiere obtener el 70% de los votos.

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que la oposición "quiere convertir a Bolivia otra vez en un país esclavo".

Evo Morales dijo que si es reelecto, ése será su último periodo
 EFE

Encuestas recientes muestran a Evo Morales -con 13 años en la presidencia- cuatro puntos sobre Carlos Mesa.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó deseo de ganar las elecciones generales de octubre próximo con más del 70 por ciento de la votación, y sostuvo que, si es reelegido, el periodo 2020-2025 será su último mandato.

Según la agencia estatal ABI, el mandatario boliviano realizó este pedido en un discurso en la primera reunión nacional del año del partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba.

"Pienso que es mi última gestión hasta el 2025, y quisiera despedirme con más del 70 por ciento como pueblo; ése es el gran deseo que tenemos", dijo Morales.

Además, aseguró que el binomio que conforma con el vicepresidente Álvaro García Linera lidera las últimas encuestas preelectorales, con el 35 por ciento, mientras que el candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, cuenta con el 31 por ciento.

El mandatario pidió a sus seguidores hacer una evaluación de los resultados de las elecciones primarias realizadas en enero pasado, y también diseñar la campaña para las elecciones presidenciales.

"Los militantes con principios, los militantes con compromiso con la patria, no solamente estamos acá por nuestro instrumento político, estamos por el pueblo boliviano, por la patria", sostuvo Morales.

"Bolivia está en peligro"

En tanto, García Linera manifestó en su discurso que "Bolivia está en peligro" de romper su estabilidad política y social, y que algunos candidatos pretenden "regresar al pasado".

"No me estoy inventando, están hablando en sus reuniones de subir la electricidad, aniquilar los bonos, de quitar la plata del pueblo para entregárselo a los extranjeros, quieren convertir a Bolivia otra vez en un país esclavo", afirmó el vicepresidente.

Además pidió a sus bases trabajar en la "unificación de las organizaciones sociales" de forma interna y tratar de "conquistar" a más personas que no sean parte de los movimientos sociales y así "salvar a Bolivia".

Trece años en el poder

Evo Morales es el presidente con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia y aspira a un cuarto mandato en octubre próximo hasta 2025.

La oposición bolivariana expresó su descontento y tildó de inconstitucional el deseo de Morales para seguir en la presidencia y afirmaron que el mandatario "quiere mantenerse en el poder para siempre".

El Tribunal Constitucional ya autorizó para un tercer periodo a Morales, en el poder desde 2006, al entender que el primero no contaba porque el país se refundó en 2009 de República a Estado Plurinacional.

El 21 de febrero de 2016, un 51,3 por ciento de los votantes rechazó que Morales pudiera concurrir a un cuarto mandato, pero en 2017 el Constitucional reconoció el derecho a la reelección indefinida.

El órgano electoral habilitó la candidatura a finales de 2018 con base en ese fallo del Constitucional y el pasado enero fue una de las avaladas por los militantes en las primarias celebradas por primera vez en el país, junto a otras ocho de la oposición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter