Evo Morales enrostra a Chile el "vivir en el siglo XXI bajo la Constitución de Pinochet"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de Bolivia volvió a utilizar las redes sociales para hablar de nuestro país.

Evo Morales enrostra a Chile el
Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a utilizar las redes sociales para hablar contra Chile.

"Vivir en democracia, en el siglo XXI, NO es gobernar con la Constitución de Augusto Pinochet", dijo Evo en un mensaje suelto publicado esta mañana en su cuenta de Twitter.

Todos los últimos "tuits" del mandatario durante esta semana han sido alusivos a Chile.

El martes recordó, desde La Haya, los "138 años de la invasión chilena" a Antofagasta y luego, tras la réplica del canciller Heraldo Muñoz, acusó a Chile de "invadir a países vecinos, robar agua, desconocer el derecho internacional y no cumplir compromisos".

"Los Estados coloniales resuelven las controversias a través de las armas y de la invasión. En el Estado Plurinacional resolvemos las controversias a través del diálogo, la negociación, la justicia y el derecho", posteó ayer en dos "tuits" sucesivos.

Parlamentarios responden a Morales

Luego de las expresiones del mandatario boliviano, no tardó en responder el senador  de RN Francisco Chahuán, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado. 

"A Evo Morales debemos decirle que se dedique a sus asuntos internos, que nosotros nos dedicamos a los nuestros. Podríamos decirle que ha tratado de modificar infructuosamente la Constitución para perpetuarse en el poder como los dictadores", aseveró.

A su turno, el diputado integrante de la Comisión de la Relaciones Exteriores, el PPD Jorge Tarud, aseguró que Morales "hace una flagrante intromisión en los asuntos internos de Chile, lo que es absolutamente indebido para un jefe de Estado".

"Hay que recordarle que la Constitución Política de la República lleva la firma del ex Presidente Ricardo Lagos", reafirmó el legislador.

Mientras que para el académico Gilberto Aranda, profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile, la crítica es parte de la estrategia de Morales en la que busca hacer de Bolivia que aparezca como una víctima ante un victimario.

Además, consideró que las palabras del presidente boliviano se aprovechan del flanco que mantiene abierto el hasta ahora inconcluso proceso constituyente.

"Eso es para establecer una diferencia respecto a, en este caso decir que Bolivia es un gobierno que nace de una institucionalidad democrática, mientras lo que pretende diseñar la estrategia boliviana es que Chile sería una democracia relativa que todavía está sujeta y encadenada a una Constitución creada bajo un gobierno autoritario", manifestó el profesor.

"Creo que es importante ir cerrando capítulos y así tener menos flancos abiertos que también pueden llegar a comprometer o vulnerar aspectos internacionales como el que apunta Evo Morales", complementó Aranda.

La Moneda no ha respondido a estos nuevos dichos. Desde la Región del Maule, el ministro del Interior Mario Fernández dijo escuetamente que era la Cancillería la encargada, no obstante el titular de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se encuentra de vacaciones y según informaron desde la cartera, no hay considerada una vocería al respecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter