Evo Morales: "Es casi seguro que el 2015 el papa Francisco estará en Bolivia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario se reunió con representantes de la Conferencia Episcopal Boliviana para coordinar la posible visita.

"En la última reunión que tuvimos en Roma, Italia, nuestro papa me dijo que tenía muchos deseos de visitar Bolivia el próximo año", dijo.

Evo Morales:
 EFE Archivo

La única visita de un pontífice a Bolivia fue la realizada por Juan Pablo II en 1998.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió este sábado con los representantes de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) para coordinar una posible visita del papa Francisco a este país el próximo año.

Tras el encuentro en el Palacio de Gobierno en La Paz, Morales declaró a los medios que invitó a los obispos para dialogar sobre asuntos sociales, pero "fundamentalmente" para transmitirles "un encargo del papa Francisco".

"En la última reunión que tuvimos en Roma, Italia, nuestro papa me dijo que tenía muchos deseos de visitar Bolivia el próximo año. Quiero decirles que es casi seguro que el 2015 el papa Francisco estará en Bolivia", señaló el gobernante.

Morales se reunió en privado con el papa Francisco en el Vaticano a finales de octubre pasado, aunque entonces no trascendió el contenido de ese encuentro.

La única visita de un pontífice a Bolivia fue la realizada por Juan Pablo II en 1988.

El presidente de la CEB, Oscar Aparicio, celebró la posible visita de Francisco a Bolivia e indicó que se trabajará con el Gobierno para organizar este evento.

"El Papa quiere mucho a Bolivia, lo ha manifestado muchas veces, conoce Bolivia y por tanto iremos coordinado todo este trabajo", dijo Aparicio, según la agencia estatal ABI.

Las relaciones entre Morales y la iglesia católica boliviana han sido tensas desde que el mandatario llegó al poder en 2006 por las críticas que hacen los religiosos a su Gobierno en asuntos políticos, sociales y económicos.

La reunión de este sábado ocurre semanas después de que los obispos manifestaran su preocupación por el pago del doble aguinaldo decretado por el gobierno, que pone en riesgo la obra social de la iglesia al suponer un importante desembolso económico, lo que fue criticado por parlamentarios oficialistas.

Aunque ese tema en particular no fue tratado en el encuentro, Aparicio agradeció la invitación de Morales para reunirse y su predisposición de dialogar con la iglesia.

El mandatario boliviano resaltó, por su parte, que fue una "buena reunión", en la que dialogó con los obispos sobre "muchos temas importantes del país".

Añadió que acordaron elaborar una agenda conjunta para atender asuntos sociales como la salud y educación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter