Evo Morales escribió prólogo de biografía de Miguel Enríquez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Un nombre en las estrellas" se publica a 40 años del asesinato del líder del MIR.

"Supo, desde el apoyo crítico al Gobierno de Allende, movilizar a los pobres del campo y la ciudad", reflexionó el mandatario boliviano.

Evo Morales escribió prólogo de biografía de Miguel Enríquez
 EFE

La participación de Evo Morales fue gestionada por Marco Enríquez-Ominami, a quien el líder paceño calificó como "amigo y compañero".

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, escribió el prologo de "Un nombre en las estrellas", libro biográfico sobre el fundador del MIR, Miguel Enríquez, que verá la luz a 40 años de su asesinato, ocurrido el 5 de octubre de 1974 a manos de la DINA.

El libro, escrito por el periodista e historiador español Mario Amorós, será lanzado el próximo jueves 2 de octubre en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile.

Según informa La Tercera, participarán en el acto el rector Ennio Vivaldi, el diputado Gabriel Boric y Marco Enríquez-Ominami, líder del Partido Progresista e hijo biológico del fallecido dirigente.

En el lanzamiento se leerá el prefacio escrito por Evo Morales, que lleva por título "Adelante, con todas las fuerzas de la historia", emblemática frase de Enríquez.

En el texto de Morales, según La Tercera, se hace una síntesis de la biografía y trayectoria de Enríquez.

"En estos días de octubre de 2014, en Chile y en muchos lugares de América Latina y el mundo, evocaremos a Miguel Enríquez. También en Bolivia. Pensaremos en el hijo de don Edgardo y doña Raquel; en el hermano de Marco, Edgardo e Inés; en el papá de Javiera, Marco y Miguel Angel; en el médico, en el joven revolucionario que participó en la fundación del MIR, quien supo, desde el apoyo crítico al Gobierno del Presidente Salvador Allende, movilizar a 'los pobres del campo y la ciudad'", señala un fragmento del texto.

"Agradezco a mi amigo y compañero Marco Enríquez-Ominami que me haya solicitado estas líneas para presentar el libro", señala en otro punto.

De acuerdo al matutino, la participación de Morales fue conversada hace más de un año, durante una visita del ex diputado socialista a un foro en Bolivia, y se suma a una serie de actividades que conmemorarán la muerte del fundador del MIR.

Se gestiona la elaboración de un mural alusivo en el centro de Santiago, donde coordinan, entre otras entidades, la Brigada Ramona Parra y la Fundación Miguel Enríquez.

Asimismo, se exhibirá el ciclo itinerante de cine "Testimonio y lucha popular, a 40 años de su caída en combate", con filmes sobre el fundador del MIR. También se realizará el 5 de octubre un acto cultural en la calle Santa Fe, en la comuna de San Miguel, lugar donde el médico fue acribillado.

Ese mismo día por la mañana, Enríquez-Ominami visitará el sepulcro de su padre en el Cementerio General.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter