Evo Morales: Estados Unidos e Israel no tienen "moral" para criticar a Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rechazó las sugerencias realizadas en el Examen Periódico Universal de la ONU.

Bolivia aseguró que las recomendaciones no reflejan la "realidad" del país.

Evo Morales: Estados Unidos e Israel no tienen
 EFE

Morales indicó que en Bolivia "sobre libertad de expresión".

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este sábado que Estados Unidos e Israel no tienen "ética" ni "moral" para criticar la situación de los derechos humanos en su país y consideró que los gobiernos de esas naciones deberían ser "procesados por delitos de lesa humanidad".

En un acto en la región de Oruro, Morales rechazó las sugerencias realizadas por cinco países esta semana dentro del Examen Periódico Universal (EPU) sobre su situación de derechos humanos, un mecanismo regular al que se someten los estados miembros de la ONU.

"Los gobiernos de estos países deberían estar siendo procesados por delitos de lesa humanidad en el tribunal penal internacional de La Haya y no acepto ninguna observación, no tienen ninguna moral ni ética para observar ni hablar de libertad de expresión ni de la Justicia en Bolivia", sosotuvo el gobernante.

En el informe del grupo de trabajo del EPU sobre Bolivia, esta semana se conoció que Israel pidió "revocar o modificar normas legales que niegan o limitan los derechos de las personas en base a su orientación sexual e identidad de género".

Asimismo, Estados Unidos planteó reconocer que los medios de comunicación libres e independientes son esenciales para la democracia y que por ello debía "permitir a periodistas y medios operar sin miedo".

Por su parte, Croacia sugirió "prestar más atención a los problemas relacionados con la independencia del proceso judicial" y Eslovaquia recomendó lanzar una reforma judicial para mejorar algunos problemas de acceso a la Justicia.

Respuesta boliviana

Las sugerencias fueron rechazadas por la delegación boliviana que asistió al EPU, al considerar que "no están actualizadas o no reflejan" la "realidad" del país.

Morales criticó las recomendaciones formuladas por "cinco países que son parte de las Naciones Unidas, a la cabeza de EE.UU. e Israel" sobre la libertad de expresión y la independencia judicial.

Aseguró que en su país "sobra libertad de expresión" y que la Justicia se administra con independencia.

El mandatario añadió que si la Justicia dependiera del Ejecutivo, él pondría a trabajar a jueces y fiscales "de cinco de la mañana a una de la mañana" para superar el problema de las demoras en procesos penales.

Insistió en que no acepta críticas de Estados Unidos sobre derechos humanos porque ese país "usa el Consejo de Seguridad" de las Naciones Unidas "para invadir países y adueñarse" de sus recursos naturales.

Agregó que tampoco admite que Israel le cuestione, por sus ataques entre julio y agosto en la franja de Gaza, que causaron más de 2.100 muertos, en su mayoría civiles palestinos.

A su juicio, estos comentarios sobre supuestas violaciones a los derechos humanos en países como Bolivia son "dirigidos" para "seguir satanizando" a gobiernos "anticapitalistas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter