Evo Morales invitó a Chile a iniciar diálogo antes del fallo de La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"¡Qué lindo sería contraer confianza, amistad!", sostuvo el presidente boliviano.

"La Corte tiene que llegar a un fallo y lo vamos a respetar y cumplir", añadió.

Evo Morales invitó a Chile a iniciar diálogo antes del fallo de La Haya

El presidente de Bolivia, Evo Morales.

Llévatelo:

El presidente boliviano, Evo Morales, sostuvo que Bolivia y Chile deberían comenzar el diálogo para abordar temas pendientes antes que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dicte un fallo sobre la demanda marítima del país altiplánico.

Morales, quien llegó este miércoles a La Paz procedente desde Holanda, donde participó en las dos jornadas de alegatos orales ante el tribunal internacional, dijo que sería bueno que ambos países comiencen a crear "confianza y amistad" para generar acuerdos que permitan garantizar un trabajo conjunto.

"Convoco al Gobierno chileno, al Presidente (Sebastián Piñera), a trabajar. ¡Qué lindo sería contraer confianza, amistad!, porque tienen que haber acuerdos que nos permitan trabajar conjuntamente", sostuvo el mandatario boliviano.

En conferencia de prensa, el jefe de Estado aseguró que "no estamos pidiendo algo que no corresponde, pedimos a Chile que cumpla sus ofrecimientos, sus promesas después de la invasión de 1879. Lo que deberían preguntarse es cómo va a cumplir. Estamos convencidos que estamos por la verdad".

Sobre los alegatos chilenos, que comienzan este jueves, la autoridad boliviana apuntó que "Chile no tiene argumentos jurídicos ni históricos para demostrar lo que ha incumplido los compromisos. Todo el mundo entero sabe que hay un tema pendiente".

Morales precisó que "el año 1895, Chile ofreció un corredor con soberanía por Tacna y Moquehua. En 1920, acta protocolizada por los gobiernos, ofreció una salida con soberanía al Océano Pacífico, después del tratado de 1904. (...) El año 1950, otro acuerdo de dar mar con soberanía, aunque con compensación, pero no en territorio".

 

"Tenemos la obligación" de respetar el fallo

Consultado sobre si respetará el fallo, que considera la obligación de Chile a sentarse a conversar con Bolivia la demanda marítima, Evo Morales remarcó que "estamos pidiendo que Chile cumpla con sus compromisos y la Corte de La Haya ha dado muchas soluciones".

"Las soluciones tienen que respetarse, porque si somos parte de Naciones Unidas y parte del Pacto de Bogotá tenemos la obligación de respetar las normas internacionales donde impera el derecho internacional", explicó.

"Muchos sectores de Chile saben que hay una deuda, que hay un daño que se hizo. La Corte tiene que llegar a un fallo y lo vamos a respetar y cumplir, si somos países democráticos, es nuestra responsabilidad. Felizmente, la Corte sirvió para explicar, para informar que hay una deuda con Bolivia", concluyó.

Tras los alegatos orales, que se extenderán hasta la próxima semana, se espera que cerca de fin de año o tal vez el próximo el tribunal con sede en Holanda emita su fallo, que no implica la necesidad de una salida soberana de Bolivia al Océano Pacífico.

 

Reacciones en Chile

Luego de los dichos de Morales, la embajadora y coagente chilena ante La Haya, María Teresa Infante, apuntó que "con todo el respeto a un país vecino, al que apreciamos mucho, queremos responderle también con aquello que estimamos son las notas verdaderas".

"Todos los temas van a ser mirados, el derecho internacional general como se presentó con la carta de Naciones Unidas y aquellos temas que nos atañen directamente, bilateralmente, a Chile y Bolivia. Todo va a ser considerado", añadió.

Por su parte, el ex agente y senador por Arica José Miguel Insulza (PS) afirmó que "en esto siempre ha habido una cierta discusión, con los abogados incluso, que dicen que lo que interesa en la Corte es concentrarse estrictamente en el derecho".

El ex secretario general de la OEA agregó que "la verdad es que si uno deja pasar algunas cosas, la aquiescencia, que es cuando un país deja que declaren algo sobre él y se queda callado, y ellos han declarado ni más ni menos que nosotros somos culpables de todo lo que le ha pasado a Bolivia en los últimos 100 años".

"Yo creo que esa parte emocional es una cosa que nosotros tenemos que contestar, porque ha sido de las más fuertes que se han planteado", añadió.

Los alegatos orales en La Haya continuarán este jueves y el viernes con la intervención de Chile, que tendrá seis horas para exponer sus argumentos, y el juicio seguirá el lunes de la semana venidera y concluirá el miércoles 28 de marzo y se espera que cerca de fin de año, o tal vez el próximo, el tribunal emita su fallo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter