Evo Morales llegará este sábado a Chile, tras liderar "banderazo" por la demanda marítima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Bolivia arribará a Santiago para estar presente, el domingo, en la asunción de Sebastián Piñera en Valparaíso.

El canciller Fernando Huanacuni afirmó que viajarán con un "espíritu de hermandad".

Evo Morales llegará este sábado a Chile, tras liderar
 ABI

Morales ha estado presente en todos los cambios de mando en Chile desde 2006.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará este sábado a Chile para estar presente, al día siguiente, en el cambio de mando y la asunción de Sebastián Piñera.

Según confirmó su Gobierno, el mandatario volará  a nuestro país después de participar en el despliegue, en el altiplano, de una kilométrica bandera de la reivindicación marítima boliviana.

"Vamos a partir después del 'banderazo' para constituirnos en Santiago de Chile y, al día siguiente, en Valparaíso, que va a ser el punto central donde se van a llevar todos los actos protocolares de la posesión del presidente Piñera", dijo el canciller boliviano, Fernando Huanacuni.

El ministro afirmó que la comitiva viajará con un "espíritu de hermandad" para acompañar "una etapa importante que se abre en la historia de Chile y, además, en la etapa de los procesos de negociación" que esperan tener para resolver diversos temas, incluida la demanda marítima.

Morales ya asistió al cambio de mando de Piñera en su primer mandato, en 2010, y también a las de la Presidenta Michelle Bachelet en 2006 y 2014.

Imagen foto_00000001
La bandera será desplegada entre La Paz y Oruro este sábado, a lo largo de unos 200 kilómetros, según el Gobierno. (Foto: EFE)

Ambos países están enfrentados desde 2013 en La Haya por una demanda presentada por el Gobierno de Morales, y el cambio de mando en nuestro país se da a una semana  del inicio de los alegatos orales de juicio en la Corte Internacional.

El despliegue de la bandera azul de la reivindicación marítima en la carretera que une a las regiones occidentales de La Paz y Oruro, este sábado, a lo largo de unos 200 kilómetros -con lo que batiría un récord mundial- es parte de las actividades programadas por el Gobierno boliviano para acompañar el desarrollo de los alegatos.

Huanacuni sostuvo que la demanda boliviana no es una "expresión de agresión", pues se ha acudido a un mecanismo creado por Naciones Unidas para que los países resuelvan "en paz" sus diferencias.

Siguen las visitas: Evo Morales se reunirá con Rey Felipe de España

El mandatario boliviano viajará a España el próximo viernes 16 a España para reunirse con el Rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, visita que se enmarcará en el cambio climático y la búsqueda de apoyo para la creación de un ferrocarril que conecte el Atlántico y el Pacífico a través de Bolivia.

El proyecto busca para unir los puertos de Brasil y Perú a través de Bolivia, donde ya se había conversado acerca de esto con un representante del ministerio de Obras Públicas Boliviano y unas 40 empresas españolas interesadas en el proyecto.

El jefe de protocolo del Senado, Guillermo Miranda, detalló que este domingo "a contar de las 10:00 de la mañana empiezan a llegar los invitados y las delegaciones extranjeras (al edificio del Congreso), invitados especiales, cuerpo diplomático", mientras que "a las 11:00 horas llega el Presidente electo de la República, Sebastián Piñera, y la Presidenta Michelle Bachelet estaría llegando a las 11:50 horas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter