Evo Morales no invitó al rey de España a su investidura para liberarse de las "monarquías"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Le respeto muchísimo, pero será rey para su país, para España, no es para América Latina, ni el Caribe", explicó el mandatario.

Evo Morales no invitó al rey de España a su investidura para liberarse de las
 Archivo EFE

"Es otra forma de liberarnos", dijo el mandatario boliviano.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló el viernes que decidió no invitar al rey Felipe VI a su investidura celebrada el pasado 22 de enero para, según dijo, liberarse "de las monarquías del mundo".

En un acto con militares de su país, Brasil y Argentina en la región de Cochabamba (centro), Morales dijo que contaría un "secreto" referido a la ausencia de la monarquía española en el acto de juramento para su nuevo mandato en La Paz en enero pasado.

"Sabe nuestro hermano vicepresidente (Álvaro García Linera), saben algunos miembros del gabinete, yo decidí que esta vez no va a venir el príncipe a nuestra posesión. Una forma de liberarnos de las monarquías del mundo", señaló el gobernante.

"El antes príncipe y ahora rey es mi amigo, le respeto muchísimo, pero será rey para su país, para España, no es para América Latina, ni el Caribe. Es otra forma de liberarnos", añadió.

España estuvo representada en la investidura de Morales de este año por el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada.

¿Un cuarto mandato?

Morales comenzó el 22 de enero pasado su tercer mandato consecutivo, que durará hasta la misma fecha del 2020.

A principios de mes, los líderes campesinos e indígenas afines al gobernante anunciaron que gestionarán su postulación en los comicios generales de 2019, para que tenga un cuarto mandato hasta el 2025.

Según Morales, esas propuestas le sorprendieron y debatirá en diciembre con sus ministros la posible postulación para el período 2020-2025.

Las críticas a la monarquía 

En junio pasado, en un discurso pronunciado en una universidad italiana, el gobernante rechazó la presencia de la monarquía española en las investiduras de gobernantes de América Latina.

En ese acto recordó que el rey Felipe VI, cuando era príncipe, estuvo en sus dos investiduras, en 2006 y 2010, y que ya no estuvo presente en su tercera toma de posesión en enero pasado.

"Las dos veces (anteriores) vino, en 2006 y 2010. Pero esta vez creo que se ha informado que no aceptamos y ya no vino", señaló entonces el mandatario boliviano.

Morales ha criticado varias veces a las monarquías y en julio de 2014 afirmó que son un "insulto a la humanidad" y "a la vida".

El presidente reiteró hoy que ya no son tiempos "de oligarquías, ni jerarquías, ni monarquías".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter