Evo Morales rechazó que Cumbre de las Américas sea instrumento golpista contra Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario boliviano señaló que Estados Unidos "justifica su plan golpista" contra Venezuela por "la supuesta defensa de la democracia".

Perú retiró la invitación enviada al presidente de Venezuela para el encuentro que se realizará en Lima en abril.

Evo Morales rechazó que Cumbre de las Américas sea instrumento golpista contra Venezuela
 EFE (Referencial)

Además aseguró que la cumbre será utilizada como un instrumento para deslegitimar a Venezuela.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su rechazo a la intención de convertir a la Cumbre de las Américas en un instrumento para deslegitimar a Venezuela.

"Rechazamos que un grupo minoritario de países direccionados por la obsesión intervencionista de Trump, quieran convertir a la Cumbre de las Américas en un instrumento de golpismo contra Venezuela", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Además el mandatario aseveró que "agredir a un presidente democráticamente electo es agredir al pueblo que lo eligió".

Morales señaló que Estados Unidos "justifica su plan golpista" contra Venezuela por "la supuesta defensa de la democracia", pero que se opone a "las elecciones democráticas de ese país".

¿Golpe de Estado contra Maduro?

Morales denunció el pasado martes la presencia en Colombia del jefe del Comando Sur estadounidense, Kurt Tidd, y la reciente gira latinoamericana del secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson.

A su juicio, la gira intentaba "promover un golpe de Estado contra el gobierno venezolano" y la presencia del jefe militar podría servir para una hipotética intervención militar en Venezuela por parte de Estados Unidos a través de Colombia.

Venezuela no está invitada

El gobierno de Perú retiró la invitación enviada al presidente de Venezuela para la octava Cumbre de las Américas que se realizará en Lima el próximo 13 y 14 de abril.

La decisión fue tomada conforme a lo establecido en la Declaración de Quebec adoptada en la tercera Cumbre de las Américas en 2001.

Esta declaración señala que "cualquier alteración o ruptura inconstitucional de orden democrático en un Estado del hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas".

La primera ministra de Perú, Mercedes Aráoz, reiteró que no permitirán el ingreso de Maduro aunque intente llegar en un vuelo comercial a Lima para participar en la cumbre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter