Evo Morales: Si el "Che" Guevara viviera, Bolivia sería "totalmente diferente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La lucha de Ernesto Guevara "sigue y seguirá, mientras exista el capitalismo y el imperialismo", dijo el mandatario boliviano.

El jefe de Estado reiteró su postura contra el "intervencionismo norteamericano".

Evo Morales: Si el
 EFE

Con un sombrero y una camiseta con la imagen del "Che", Morales caminó con una caravana en el Abra del Batán, donde hace medio siglo Guevara y sus guerrilleros se enfrentaron al Ejército.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que su país sería "totalmente diferente" si el guerrillero argentino cubano Ernesto "Che" Guevara no hubiera muerto ejecutado por el Ejército boliviano el 9 de octubre de 1967.

Con un sombrero y una camiseta con la imagen del "Che", Morales hizo declaraciones al canal estatal mientras caminaba con una caravana en la zona suroriental del Abra del Batán, donde hace medio siglo Guevara y sus guerrilleros se enfrentaron al Ejército.

El mandatario dijo que Guevara después de liberar a Cuba y luchar en África volvió a Bolivia, que con seguridad sería "totalmente diferente" si el revolucionario hubiera triunfado: "Sin embargo, esa lucha sigue y seguirá, mientras exista el capitalismo y el imperialismo", sostuvo el mandatario, mientras era informado sobre qué guerrilleros murieron en ese lugar en 1967.

Morales decidió caminar por esa zona para compartir con los seguidores guevaristas que como cada año en esta fecha se trasladan hasta ese lugar para ratificar su admiración por el rebelde comunista, y caminó por el lugar dos kilómetros junto a los exguerrilleros cubanos Harry Villegas (Pombo) y Leonardo Tamayo (Urbano), que combatieron junto al "Che" Guevara en Bolivia y en Cuba.

"Contento de llegar a este lugar, siempre es una fortaleza y nos da mucha energía a quienes luchamos junto a los pueblos, luchamos contra el imperio, todo por la igualdad y la justicia no solamente ahora en Bolivia, sino en América Latina y en el mundo", agregó.

Reiteró su propuesta de un internacionalismo para la unión de los pueblos y la lucha contra el "intervencionismo norteamericano", y reflexionó que hace medio siglo se hacían revoluciones con las armas, pero ahora es "con la conciencia y con el voto".

"Por eso nuestro proceso, nuestra revolución democrática es conocida y reconocida en todo el mundo", dijo Morales en referencia al "proceso de cambio" que encabeza en su país desde el 2006.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter