Evo Morales visitará el martes el Silala para mostrar que son manantiales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandatario boliviano sostiene que el caudal de las aguas fueron canalizadas perdiendo su categoría de río.

Evo Morales visitará el martes el Silala para mostrar que son manantiales
 EFE

El canciller boliviano dijo que las aguas del Silala son usadas en el norte de Chile por empresas mineras.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, visitará el martes el Silala con varios medios para mostrar que son manantiales cuyo caudal fue canalizado perdiendo su categoría de río, afirmó el canciller David Choquehuanca.

El ministro boliviano dijo a los medios que Morales y la prensa nacional e internacional verán que los manantiales "han sido drenados, canalizados por obras civiles por una empresa de ferrocarriles de Chile", tras un permiso dado por Bolivia en 1908.

Agregó que la firma chilena Bolivian Antofagasta Railway solicitó ese año la autorización a la Prefectura de Potosí porque necesitaba el agua para el funcionamiento de sus locomotoras y obtuvo el permiso por 99 años, concesión que fue revocada en 1997.

Actualmente, según Choquehuanca, las aguas del Silala son usadas en el norte de Chile por empresas mineras.

La controversia sobre el Silala ha adquirido actualidad debido a que Morales anunció el pasado miércoles, en el Día del Mar de Bolivia, que demandará a Chile porque, según dijo, hace un uso "ilegal" y "abusivo" de las aguas del Silala sin pagar por ello.

El mandatario confirmó este fin de semana que la nueva demanda será presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, instancia donde Bolivia ya presentó una demanda contra Chile en 2013 para buscar una salida soberana al Océano Pacífico.

El canciller, Heraldo Muñoz, replicó el sábado que Bolivia optó por la vía de la "odiosidad" y subrayó que Chile se defenderá "con todo" para salvaguardar los intereses del país ante el anuncio de la nueva demanda ante la CIJ.

Morales: "No se defiende la soberanía de algo robado"

En tanto, durante un discurso, el mandatario boliviano respondió este domingo a los comentarios del canciller Muñoz afirmando que "no se defiende la soberanía por algo que es robado, algo que es invadido, asaltado o saqueado".

"Quiero que sepa el canciller de Chile, invadir, robar, asaltar, saquear o mentir jurídicamente es delito y espiritualmente es pecado y algunos autoridades de Chile están cometiendo errores garrafales", enfatizó.

La disputa sobre el Silala había estado hasta ahora en un segundo plano frente a la reclamación de Bolivia a Chile de una restitución de su salida al Pacífico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter