Ex pareja de Evo Morales asegura que presentó al hijo de ambos ante juzgado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gabriela Zapata insistió en que el presidente boliviano debe garantizar medidas de seguridad para el niño.

"Que, por favor, tome cartas en el asunto y lo proteja", declaró la mujer.

Ex pareja de Evo Morales asegura que presentó al hijo de ambos ante juzgado
 EFE Archivo

Un grupo de parlamentarios visitará este viernes a Zapata en la cárcel de Miraflores de La Paz para tomarle declaración.

Llévatelo:

La boliviana Gabriela Zapata, ex pareja del presidente Evo Morales, afirmó este viernes que finalmente presentó al hijo de ambos ante un juzgado de La Paz, pero no aportó detalles de cómo lo hizo debido a la reserva judicial que hay sobre el caso.

"Ante la autoridad competente lo he presentado como ha pedido su padre (Evo Morales). Quiero dirigirme a él directamente. Que, por favor, tome cartas en el asunto y lo proteja porque los apoderados que hablan a nombre de él solamente están manoseando a mi hijo y están pidiendo medidas cautelares para quitármelo", declaró Zapata.

La mujer hizo estas manifestaciones a los medios al salir de una audiencia judicial en la que sus abogados solicitaron sin éxito su libertad al considerar que permanece detenida de forma injusta.

Zapata, quien está detenida desde el pasado 28 de febrero acusada de supuestos delitos económicos, insistió en que Morales debe garantizar medidas de seguridad para el hijo de ambos, nacido en 2007.

La existencia del niño, que tendría entre ocho y nueve años, ha sido motivo de polémica desde que la mujer fue detenida, ya que Morales y sus ministros han afirmado que el niño murió poco después de nacer, mientras que otras autoridades dijeron que ni siquiera nació.

Zapata precisó el jueves que no volverá a referirse más a la polémica sobre su hijo porque es un tema reservado y que tiene ese carácter por una decisión judicial.

"Pido a la prensa y a la opinión pública que respeten la identidad de un niño. Ya han violado, anteriormente, han ido a lacerar la identidad de un niño, ahora pido, por favor, que dejen este tema de lado porque la investigación es de otro tema", agregó.

"Se han presentado varios medios de prueba"

A la salida del Tribunal de Justicia de La Paz, su abogado, William Sánchez, declaró al canal de televisión ATB que "se han presentado varios medios de prueba" sobre el menor, pero rechazó hablar más sobre el tema por la reserva judicial.

En su momento, ante la versión de que el menor sí existía en contra de lo que él afirmaba, Morales presentó una demanda contra Zapata para que presente al menor y ofreció quedarse con él.

No obstante, tras esa petición varias autoridades de su gobierno insistieron en que el menor realmente no estaba vivo porque no había ningún documento oficial que lo probara.

Cuando Morales y Zapata tuvieron una relación el mandatario tenía 47 años y ella, según diferentes versiones, entre 18 y 21 años.

Un grupo de parlamentarios visitará este viernes a Zapata en la cárcel de Miraflores de La Paz para tomarle declaración acerca de un supuesto caso de tráfico de influencias a favor de la empresa china Camce, que firmó varios contratos millonarios con el Estado y en la que la mujer ocupó un alto cargo hasta el mes pasado.

El Gobierno acusa a Zapata de haber usado oficinas del Ministerio de la Presidencia con la complicidad de una funcionaria para negociaciones con empresarios privados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter