Gobierno de Bolivia procesará a diputada que negó el saludo a Evo Morales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusan a la parlamentaria de haber cometido un acto de "racismo y discriminación".

Legisladora, en tanto, justificó su actitud porque dice no reconocer el tercer mandato de Morales.

Gobierno de Bolivia procesará a diputada que negó el saludo a Evo Morales
Llévatelo:

El viceministro de Descolonización del Gobierno boliviano, Félix Cárdenas, anunció este martes la apertura de un proceso por racismo y discriminación contra la diputada opositora Norma Piérola, quien negó el saludo al presidente Evo Morales durante un acto oficial, informaron medios locales.

Cárdenas, quien preside el Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, dijo que corresponde la presentación de una demanda debido a que Piérola "es una autoridad y todo lo que haga es visto por la ciudadanía", en declaraciones publicadas hoy por el diario La Razón en su edición digital.

Norma Piérola, diputada por el opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC), rehusó este lunes estrechar la mano a Evo Morales durante el acto en el que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó las credenciales a las autoridades electas en los comicios generales del pasado 12 de octubre.

"Su conducta de discriminación se expresa en el acto de descortesía contra el presidente y de racismo porque siempre ha estado cuestionando el origen étnico-cultural del presidente", de etnia aimara, sostuvo Cárdenas.

 

Imagen foto_00000001
Este fue el momento en que la diputada dejó a Evo Morales con la mano extendida

Mientras, la legisladora del PDC justificó su desplante al mandatario en que no reconoce el tercer mandato para el que Morales fue elegido en las elecciones de octubre.

También denunció en una entrevista con una radio local que a la salida del citado acto oficial fue agredida por simpatizantes del oficialismo.

Por su parte, el presidente Morales aseguró este martes en una conferencia de prensa en Cochabamba (centro) que respeta la actitud de Piérola porque "es su carácter".

El mandatario recordó que durante sus años como líder sindical aprendió a "soportar" y "aguantar" este tipo de situaciones y se mostró satisfecho de que el incidente no hubiera sido protagonizado por una diputada o senadora de su propio partido, de las que afirmó que "son educadas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter