Iglesia tildó de "sumisión" que tribunal estudie reelección de Evo Morales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

TC acogió un recurso del MAS para permitir que el presidente pueda postular a la reelección en 2019.

Referendo de 2016 rechazó que Morales pudiera aspirar a una nueva candidatura presidencial.

Iglesia tildó de
 EFE

El TC admitió un recurso del partido de Morales con el que pretenden que el presidente pueda postular nuevamente a la presidencia.

Llévatelo:

La Iglesia católica boliviana calificó de "acto de sumisión" la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de admitir el recurso presentado por el partido del presidente Evo Morales para validar una nueva candidatura del gobernante en los comicios generales previstos para 2019.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) señaló en un comunicado que la admisión del recurso oficialista "constituye un grave daño a la democracia y desconoce la voluntad popular expresada en el Referéndum del 21 de febrero de 2016", en el que ya fue rechazada la posibilidad de que Morales vuelva a ser candidato en 2019.

"Nos unimos a las múltiples voces de la sociedad que rechazan este acto de sumisión de las más altas instancias legales a los intereses del poder político", indica el comunicado.

Según la CEB, este antecedente "puede llegar a socavar la credibilidad y legitimidad de las autoridades y las instituciones llamadas a preservar la salud democrática" del país y podría situarlo en una "situación de vulneración del orden constitucional de imprevisibles consecuencias".

"Si se da curso a los supuestos derechos políticos ilimitados de los actuales gobernantes, ¿dónde quedan los derechos de los millones de bolivianos que rechazaron esa opción en referéndum?", cuestionó la Iglesia católica.

El Tribunal Constitucional boliviano admitió el viernes una "acción de inconstitucionalidad abstracta" presentada por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

Con ese recurso, los partidarios de Morales piden al TC que declare que son inaplicables varios artículos de la Constitución y anule otros de la ley de Régimen Electoral que impiden la nueva candidatura del gobernante en 2019.

La admisión fue criticada por los principales líderes opositores, mientras que algunos grupos ciudadanos y de oposición convocaron a movilizaciones el próximo 10 de octubre, cuando se recuerdan 35 años del retorno del sistema democrático al país, para exigir respeto a los resultados del referendo de 2016.

En esa consulta fue rechazada una reforma constitucional promovida por el mismo oficialismo para lograr que Morales, que gobierna Bolivia desde 2006, pueda aspirar nuevamente a la Presidencia en 2019.

La Constitución promulgada por Morales en 2009 establece sólo dos mandatos consecutivos.

No obstante, el mandatario pudo presentarse a los comicios de 2014 y ganó un tercer periodo hasta 2020 con el aval del TC, que argumentó entonces que Bolivia fue refundada en 2009 con la nueva Carta Magna.

El recurso presentado ante el Constitucional es una de las cuatro opciones que maneja el oficialismo para que Morales sea candidato en 2019 y si finalmente puede hacerlo y gana esas elecciones, gobernará el país hasta 2025.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter