Morales acusó a Chile de amedrentar a quienes respaldan reclamo marítimo boliviano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandatario aseguró que la diplomacia chilena es "de chantaje y amenazas".

Dijo que algunos presidentes le dieron su apoyo, pero pidieron no incluir el asunto en declaraciones conjuntas "para no tener problemas con Chile".

Morales acusó a Chile de amedrentar a quienes respaldan reclamo marítimo boliviano
 Archivo EFE

El mandatario boliviano volvió a criticar a la diplomacia chilena.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a Chile de amedrentar a mandatarios, gobiernos e instituciones que expresan respaldo a la centenaria reclamación boliviana de la restitución del acceso al mar perdido en 1879.

En una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba (centro), Morales sostuvo que la diplomacia chilena es "de chantaje, de amenazas, de amedrentamientos".

"A presidentes, gobiernos o instituciones que expresan apoyo a Bolivia, (que piden) que se haga justicia con Bolivia, después amedrentan telefónicamente", manifestó.

Según el mandatario, algunos presidentes con los que se ha reunido le expresaron su apoyo a la reclamación marítima boliviana pero le pidieron no incluir el asunto en las declaraciones conjuntas "para no tener problemas con Chile".

"Eso será el gobierno, pero no el pueblo chileno", indicó el gobernante y volvió a resaltar el respaldo recibido de organizaciones sociales e intelectuales del país austral.

El gobierno de Morales mantiene desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda contra Chile para lograr un fallo que obligue a negociar su centenaria reclamación marítima.

El Ejecutivo chileno presentó en julio pasado su respuesta a los argumentos que dio la nación andina para justificar su demanda y los agentes de ambos países ante la Corte pidieron en septiembre una segunda ronda de alegaciones por escrito.

Bolivia tiene plazo hasta el 21 de marzo de 2017 para presentar su réplica, mientras que Chile deberá entregar su dúplica hasta el 21 de septiembre del mismo año.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, y el procurador general del Estado, Héctor Arce, viajarán la próxima semana a La Haya para revisar los últimos detalles del documento que, según Morales, ya está listo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter