Morales: Bolivia siempre esperará el diálogo para resolver temas pendientes con Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante la celebración de la independencia, el mandatario remarcó que "falsamente dicen que no hay temas pendientes".

"Ningún país vecino ahora va a tratar de humillarnos como hicieron en el pasado", remarcó.

Morales: Bolivia siempre esperará el diálogo para resolver temas pendientes con Chile
 ABI

El presidente boliviano encabezó la celebración de la independencia de su país.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este sábado que su país "siempre" estará esperando el diálogo para resolver los asuntos pendientes con Chile, incluidos la reclamación marítima, las controversias por las aguas del Silala y el desvío del río internacional Lauca.

El gobernante boliviano hizo esta afirmación en su discurso durante la sesión parlamentaria por los 191 años de la independencia boliviana celebrada en la ciudad de Tarija.

"Bolivia siempre estará esperando el diálogo para que de manera amistosa y en el marco de la hermandad (podamos) resolver estos temas pendientes que tenemos con Chile o con otros países", sostuvo.

Morales sostuvo que la demanda marítima y las controversias sobre el Silala y el río Lauca fueron incluidas en la agenda de trece puntos trazada entre ambos países durante la primera gestión presidencial de Michelle Bachelet en 2006.

"Si estaban los tres temas debatidos en esta coyuntura en los trece puntos, eso significa que acordamos Chile y Bolivia que hay temas pendientes y falsamente dicen que no hay temas pendientes entre Bolivia y Chile", manifestó.

"El mar y otras reivindicaciones por derecho es irrenunciable (...) No son tiempos para callar, ya no vamos a callar, ya somos un país totalmente diferente. Ningún país vecino ahora va a tratar de humillarnos como hicieron en el pasado, ahora sí podemos levantar la voz. Bolivia se respeta", agregó Morales. 

Reiteró que su país decidió acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ante las "políticas de dilación del Gobierno de Chile" y ratificó su confianza en que los asuntos pendientes se resuelvan "mediante los organismos internacionales".

Las autoridades y parlamentarios concluyeron la sesión por el aniversario patrio entonando la marcha naval, que es una reivindicación del reclamo boliviano de la reintegración de un acceso en las costas del Pacífico, y gritaron "Mar para Bolivia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter