Morales criticó que Chile "no cumpla" su labor para erradicar minas antipersonales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lamento mucho que Chile no haga cumplir los compromisos ante las Naciones Unidas", manifestó el presidente boliviano.

En noviembre de 2015, Bolivia ya había acusado al Gobierno chileno de incumplir los acuerdos para desminar la frontera entre ambos países.

Morales criticó que Chile
 EFE

"La posición firme del Estado Plurinacional es el desminado", aseguró el mandatario.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó este viernes que el Gobierno de Chile aún no cumpla con el desminado total de sus fronteras, particularmente con Bolivia, tal como establece el Tratado de Ottawa.

El líder altiplánico expresó esa posición tras ser consultado sobre la Convención de Ottawa, en referencia a la prohibición del uso de las minas antipersonales, que se realizó en Chile desde el martes.

"En esta reunión que se realiza en Chile, con relación al Tratado de Ottawa, la posición firme del Estado Plurinacional es el desminado. Lamento mucho que Chile no haga cumplir los compromisos ante las Naciones Unidas", fustigó Morales en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Pese a que el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, no participó del evento por sus responsabilidades en su país; el mandatario informó que enviaron un equipo de técnicos para dejar sentada la posición de Bolivia.

"Qué bueno sería que Chile sea responsable no sólo con Bolivia, sino con la comunidad internacional y cumpla con sus compromisos y con los tratados correspondientes", manifestó el jefe de Estado.

En noviembre del año pasado ya existió una polémica con el Gobierno boliviano, que acusó a Chile de estar incumpliendo el acuerdo para limpiar de minas antipersonales la frontera entre ambos Estados.

Entonces, el Ejecutivo chileno se defendió alegando que ya había destruido completamente sus existencias de minas y había retirado el 69,67 por ciento de los 32.059 artefactos sembrados en la zona fronteriza con Bolivia.

Sin embargo, el informe llamado "Limpiando las minas", publicado el martes en el marco de la Convención de Ottawa realizada en Santiago, estableció que las labores de Chile en el desminado han empeorado, otorgándole una puntuación de 6,9 y una calificación de 'Suficiente' en 2015, calificación que cayó respecto a 2014, cuando el organismo puntuaba al país con un 7,2 y lo calificaba con un 'Bien'.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter