Morales: Hasta Pinochet propuso una salida al mar para Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandatario mostró confianza que el actual Gobierno "democrático" y "socialista" de Chile avanzará más allá de lo que planteó el dictador.

Ratificó que seguirá adelante con la demanda ante La Haya en abril.

Morales: Hasta Pinochet propuso una salida al mar para Bolivia
 UPI

Evo Morales recordó a Pinochet y Banzer en el abrazo de Charaña, donde en 1975 se discutió un acuerdo para que Bolivia tuviera una salida al mar.

Llévatelo:

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó este domingo que si el dictador chileno Augusto Pinochet hizo en su momento una propuesta de salida al mar para Bolivia, espera que el actual Gobierno socialista (de Chile) pueda hacer realidad ese "derecho".

"Si un dictador como Pinochet propuso una salida al mar para Bolivia en los años '70, esperamos que un gobierno democrático y socialista pueda hacer realidad este derecho en pleno siglo XXI", sostuvo Morales en su discurso por el Día del Mar en Bolivia.

Pinochet y el dictador boliviano Hugo Banzer discutieron en 1975 propuestas para que Bolivia obtuviera una salida al mar, y expresándose una disposición a negociar la cesión de una franja al norte de Arica en un canje simultáneo de territorios, pero las negociaciones fracasaron.

Morales, que este mes asistió a la investidura de la presidenta Michelle Bachelet, también defendió la decisión de Bolivia de acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para pedir un fallo que obligue a Santiago a negociar la demanda boliviana de buscar una restitución de la salida al Pacífico.

"Nunca antes Bolivia ha hecho algo tan claro y concreto por la defensa de su derecho de un acceso soberano al mar", sostuvo.

Morales ratificó que el próximo 17 de abril una delegación de Bolivia presentará en la Corte de La Haya la memoria de la demanda con los argumentos jurídicos e históricos, que han sido preparados con "la mayor responsabilidad y compromiso patriótico".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter